Enlaces accesibilidad

La prima de riesgo repunta tras la rebaja de la deuda por parte de Moody's

  • El diferencial con el bono alemán es de 224 puntos básicos

Por

La prima de riesgo de la deuda soberana española sigue mejorando a medida que avanza la mañana, una vez que los mercados han digerido la rebaja de la calificación de la deuda decidida por Moody's antes de la apertura, con lo que caía a 224 puntos básicos, desde los 226 que marcaba apenas media hora antes.

Así, el interés del bono español a diez años -cuyo diferencial con el alemán marca el riesgo país- bajaba al 5,490%, desde el 5,514% anterior, en tanto que el germano apenas variaba una milésima y quedaba en el 3,246%.

En cuanto al resto de los países periféricos de la zona del euro, el diferencial del bono de Grecia con el de Alemania mejoraba hasta los 922 puntos básicos, desde los 944 que marcaba treinta minutos antes, en tanto que el irlandés caía a 599 puntos básicos (618 antes), y el portugués se reducía a 404 (413).

Críticas por el momento elegido

La agencia de calificación ha cifrado en unos 50.000 millones de euros, o 120.000 en contexto de grave crisis, las necesidades de financiación del sector financiero. La vicepresidenta económica, Elena Salgado, y la directora del Tesoro, Soledad Núñez, han criticado el momento elegido por Moody's, horas antes de que el Banco de España haga públicas las cifras de capital "entidad por entidad".

La Bolsa española mantenía, sin embargo, su caída en niveles muy similares a los que registraba desde la apertura, y su principal indicador, el Íbex35, se dejaba el 1,35% y rozaba los 10.400 puntos. Entre los pocos valores que cotizan en verde está Inditex, cuyo presidente y fundador Amancio Ortega sube dos puestos y aparece en la lista Forbes como el séptimo hombre más rico del mundo.