Enlaces accesibilidad

¿Estamos ante una alarmante fuga de cerebros?

Por

A hombros de gigantes

Programa de divulgación científica. Es un espacio pegado a la actualidad con los hallazgos más recientes, las últimas noticias publicadas en las principales revistas científicas, y las voces de sus protagonistas. Pero también es un tiempo de radio dedicado a nuestros centros de investigación, al trabajo que llevan a cabo y su repercusión en nuestra esperanza y calidad de vida. Los sábados de 01:00 a 02:00 horas

En el pasado mes de febrero, el paro sumó 68.260 personas para situarse en 4.299.263. Es la cifra más alta desde 1996, fecha desde la que se tienen datos comparables.

El desempleo ha subido en todos los sectores. Y afecta, fundamentalmente a los jóvenes, porque el paro juvenil ronda el 40 %. La salida para muchos doctores y licenciados es hacer las maletas y emigrar a otro país.

Recientemente, el gobierno alemán solicitaba ingenieros. Pero no se trata de que nuestros jóvenes se vayan al extranjero a formarse, a intercambiar experiencias y tomar contactos, lo cual es encomiable. Se tata de que se tienen que ir a buscarse la vida, sin billete de vuelta, al menos por ahora.

De todo ello hemos hablado en 'A hombros de gigantes' con Carlos Elías, químico y catedrático de periodismo de la Universidad Carlos III y autor del libro 'La razón estrangulada', con Bernardo Herradón, investigador del Instituto de Química Orgánica General del CSIC y con José Antonio López Guerrero, que a su faceta divulgadora une la de científico del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa.

Esfuerzo sin recompensa

Hemos discutido hasta qué punto un país se puede permitir formar a sus ciudadanos desde la más tierna infancia hasta la etapa postdoctoral, con el esfuerzo que eso supone, y que después se tengan que ir porque aquí no hay oportunidades.

¿Estamos ante una alarmante fuga de cerebros, o es la prueba de que en España hay buenos profesionales que compiten con éxito a escala mundial?

Nos encontramos ante una de las generaciones mejor formadas, pero con el riesgo de que los jóvenes de hoy vivan peor que sus padres.

Y hemos hecho referencia a la carta entregada por 2.500 científicos en La Moncloa para reclamar más inversiones, estabilidad en el empleo y un pacto de Estado.

La solución -se ha reiterado en la mesa- pasa por un cambio de modelo basado en el conocimiento. Pero eso no se improvisa. Y además, asistimos a un preocupante declive de la ciencia.