Enlaces accesibilidad

La mujer de Santiago del Valle se niega a declarar y queda en libertad provisional

  • Está imputadda por omisión del deber de impedir un delito y falso testimonio
  • La familia Cortés despide a su abogado por criticar la actitud periodística

Por
Isabel García queda en libertad provisional tras no declarar en el juzgado
Isabel García queda en libertad provisional tras no declarar en el juzgado el pasado 8 de marzo

Isabel García, la mujer de Santiago del Valle (principal acusado de la muerte de Mari Luz Cortés), se ha acogido este martes a su derecho a no declarar ante el titular del juzgado de Instrucción número 3 de Huelva, que ha decretado libertad provisional para ella, imputada por el juzgado de Instrucción 43 de Madrid de los delitos de omisión del deber de impedir un delito y por falso testimonio, tras acusar a su marido de la muerte de la pequeña en un programa de televisión.

La comparecencia de García ante el Juzgado de Instrucción número 3 de Huelva ha durado apenas 15 minutos y, además de acogerse a su derecho a no declarar, no ha ratificado las declaraciones realizadas en la Comisaría Central de Madrid y ante el Juzgado de Instrucción número 43 de la capital de España.

Las partes han solicitado su puesta en libertad provisional al entender que no se dan los requisitos que justifiquen una prisión preventiva.

Debe comparecer todas las semanas ante el juez

Sin embargo, se han adoptado algunas cautelas como el deber de comparecer en dependencias policiales todos los lunes y la imposibilidad de salir del país

García exculpó a su marido en el juicio y acusó de la muerte de la pequeña a su cuñada. Pocos días después, coincidiendo con el final del proceso, Isabel García se retractó de su declaración en televisión y volvió a sus primeras declaraciones ante la Policía y en los juzgados en marzo de 2008.

Isabel García comentó en el programa que fue su marido el que  acabó con la vida de la niña, pero que fue "accidentalmente, no fue a  propósito, simplemente se le escapó".

Negarse a declarar, "lo más prudente" según su abogado

En declaraciones a los periodistas, el fiscal, Alfredo Flores, ha explicado que la comparecencia de Isabel García se ha desarrollado con "tranquilidad y normalidad" y que durante la misma, a preguntas de las partes, García ha indicado que las declaraciones efectuadas en Madrid en sede judicial estuvieron antecedidas de "mucha presión".

Flores ha indicado que esta mujer sigue estando imputada por los delitos de falso testimonio y de omisión del deber de impedir un delito, y que, a partir de ahora, se continuará con los procedimientos judiciales oportunos, uno por cada delito.

En este sentido, ha explicado el que se sigue por falso testimonio corresponde al Juzgado de Instrucción número 3, que tendrá que esperar "por prudencia" a ver qué dice la Audiencia Provincial.

Por su parte, el abogado de Isabel García, Leonardo Ponce, ha precisado que se ha negado a declarar porque "es un derecho constitucional y lo más prudente", al tiempo que ha indicado que en función del desarrollo de los procedimientos se tendrá ocasión, si es necesario, de escuchar a su defendida.

Ponce ha apuntado además la necesidad de prudencia a la hora de imputar una conducta delictiva a una mujer con las particularidades de Isabel, que tiene una minusvalía psíquica del 65%, ya que "se ha podido ver influida o intimidada para declarar en un determinado sentido".

Por último, Alberto Revuelta, el abogado de la familia Cortés, que ejerce la acusación particular, se ha reiterado en todo lo dicho anteriormente y ha resaltado que García se ha visto sometida a una "una presión materialmente inaguantable".

Despedido el abogado de la familia Cortés

Precisamente estas declaraciones y sus críticas a los medios de comunicación, han hecho que Juan José Cortés, padre de Mari Luz Cortés, haya decidido prescindir de los servicios del que hasta hoy había sido su abogado, Alberto Revuelta, por la "falta de confianza" despertada en el entorno familiar a raíz de sus últimas actuaciones.

Revuelta había indicado que la presión a la que se ha sometido a esta persona es "materialmente inaguantable" y que si él hubiera sido el juez de instrucción "hubiera metido en la cárcel a los periodistas con todos mis respetos" porque "no da igual que los periodistas actúen con honestidad profesional o no y no se puede presionar a una persona que tiene un 65 por ciento de minusvalía".

Esto y el hecho de que haya estado de acuerdo en la libertad provisional para Isabel García en vez de pedir que se mantuviera la prisión provisional ha generado en el entorno familiar, según han indicado, "falta de confianza" en su forma de hacer las cosas.

La familia buscará ahora otro abogado para ejercer la acusación particular contra Isabel García al objeto de determinar toda su responsabilidad en la muerte de Mari Luz, ya que entiende que el trabajo de Revuelta con respecto a la causa inicial contra Santiago y Rosa del Valle ha concluido ya que no se va a recurrir la sentencia por esta parte.

Ya esta misma mañana en su página de Facebook Juan José Cortés mostró su malestar y discrepancia con las declaraciones de su abogado y le pidió que se retractara y pidiera perdón por ellas tanto a la familia como a los medios de comunicación.