Enlaces accesibilidad

Irán destituye al expresidente Rafsanyani de la Asamblea de Expertos por "reformista"

  • El expresidente iraní era un puente de diálogo con la marginada oposición
  • Irán da un giro conservador y nombra al clérigo Mahdavi Kani en su puesto

Por
El expresidente de Irán, Akbar Hashemi Rafsanyani, inaugura una sesión de la Asamblea de Expertos en Teherán.
El expresidente de Irán, Akbar Hashemi Rafsanyani, inaugura una sesión de la Asamblea de Expertos en Teherán. REUTERS Reuters

El ex presidente iraní, Akbar Hashemi Rafsanyani, ha perdido su puesto como jefe de la Asamblea de Expertos, un poderoso grupo clerical que selecciona al líder supremo -el ayatolá Ali Jamenei-, y supervisa sus actividades, tras recibir numerosas críticas por la línea dura del Gobierno, por ser demasiado cercano a la oposición reformista.

El ayatolá Mohammad Reza Mahdavi Kani, un clérigo conservador veterano, ha sido elegido en su lugar, según informa la agencia de noticias Mehr, una decisión que abrazan con satisfacción la designación de Kani. Rafsanyani presidía la asamblea desde 2007.

La derrota de uno de los grandes supervivientes de la política iraní desde la revolución islámica de 1979 pone de relieve el aislamiento y la marginación a las que están condenados los opositores al presidente Mahmud Ahmadineyad.

Aunque, según explica Reuters, la votación tendrá poco impacto práctico inmediato, supone que la línea dura del Gobierno se fortalezca. Además, ha sido un duro golpe para intentar que Rafsanyani desempeñara un puente entre los radicales islámicos y la cada vez más marginada oposición reformista.

Rafsanyani fue despojado de su papel como líder de la oración de los viernes, después de haber criticado la dura represión de las protestas de la oposición tras la reelección de Ahmadineyad en 2009. Sin embargo, sigue siendo el presidente del Consejo de Conveniencia, un comité que arbitra las disputas sobre la legislación entre los órganos del Estado.

Noticias

anterior siguiente