Enlaces accesibilidad

Manifestaciones contra el grupo Nueva Rumasa en Granada y Mérida

       
  • Las fábricas de Dhul en Granada, Jaén y Málaga han participado
  •    
  • También se han manifestado en Mérida trabajadores de Carcesa

Por

Unas 650 personas, entre ellas el 90% de la plantilla  del Grupo Dhul en Granada --compuesta por unos 420 trabajadores-- y  50 familias de empleados de la fábrica de la citada empresa en Jaén  se han manifestado este sábado "pacíficamente" por las calles del  centro de la capital granadina hasta la Plaza del Carmen en señal de  protesta por las "dificultades" que pasan.

Demandan al grupo Nueva Rumasa, inmerso en un preconcurso de acreedores, el pago de salarios atrasados y la estabilidad de la empresa agroalimentaria.

La manifestación ha contado con la participación de trabajadores afectados por la situación de las empresas de la familia Ruiz Mateos de Málaga, según los datos facilitados por UGT, sindicato convocante junto con el comité de empresa.

La secretaria general de UGT en Granada, Manuela Martínez, ha señalado que Dhul no puede esperar entre tres y cuatro meses que duraría la situación de inicio de concurso de acreedores por la que ha optado la empresa, "a no ser que hubiera una solución inmediata" que pasara por que otro grupo o fondo de inversiones adquiriera la empresa que es "emblemática" en Granada.

Sin descartar nuevas movilizaciones aparte de la que se celebrará el próximo día 12 en Madrid, Martínez ha añadido que seguirán exigiendo a la empresa que ponga en marcha el concurso voluntario de acreedores y el pago de salarios extraordinarios atrasados, que suponen que a algunos empleados se les deban cifras de hasta 5.000 euros.

Ello supone un "problema social grave" para las 420 familias algunas de las cuales están viviendo con sueldos de aproximadamente mil euros, además de para la estabilidad de una empresa que es "viable", aunque esté viendo afectado su funcionamiento por falta de materia prima a consecuencia de los problemas del conglomerado empresarial de los Ruiz Mateos.

Ruiz Mateos ganó dinero con Dhul

En opinión de Martínez, la familia utilizó la buena situación de empresas como Dhul para "ganar dinero" en otros frentes financieros.

Manifestación en Mérida

El alcalde de Mérida, Angel Calle, ha exigido a la familia  Ruiz-Mateos que "cumpla" lo que le dijo hace diez días sobre un fondo  de inversión que "saldría a la luz" en una semana para "mantener  abierta" la factoría de Carcesa en la ciudad, así como lo prometido  en su visita a la capital extremeña sobre instalar su domicilio  fiscal en la región.

Calle ha asegurado que el cierre de Carcesa supondría "una herida  en el corazón de la ciudad", por lo que ha apelado a los emeritenses  para que "se manifiesten" y "exijan que no se cierre la fábrica", al  tiempo que ha exigido a "todos los que puedan tener posibilidades de  arreglo" que "se impliquen" para que Mérida no pierda "una de sus  señas de identidad del pasado".

Noticias

anterior siguiente