Enlaces accesibilidad

Imputado el gerente de Urbanismo de Sevilla por la venta de los suelos de Mercasevilla

  • Millán tendrá que declarar el 2 de marzo junto a un responsable de Licencias
  • Es una de la cinco causas del caso Mercasevilla, con 17 imputados
  • La instructora cierra la investigación sobre presuntas comisiones ilegales

Por

La jueza de Instrucción número 6 de Sevilla, Mercedes Alaya Rodríguez, ha emitido un auto en el que imputa al gerente de Urbanismo del Ayuntamiento hispalense, Miguel Angel Millán, "por las presuntas irregularidades penales en la concesión a Sanma de la licencia de primera ocupación".

El auto forma parte de las diligencias abiertas por la presunta venta irregular de los suelos de Mercasevilla a la compañía filial de Sando, Sanma Desarrollos Urbanísticos. Esta filial se alzó con la adjudicación, a pesar de que en el concurso público concurría una oferta superior por parte del Grupo Noga.

En un auto emitido el pasado día 16 de febrero, al que ha tenido acceso Europa Press, la juez Alaya imputa tanto al gerente municipal de Urbanismo como al aparejador adjunto al jefe de Sección del Servicio de Licencias de Primera Ocupación, José Manuel Ferrera Rimada, y cita a declarar a ambos el próximo miércoles día 2 de marzo.

La Junta no podrá personarse en la causa

La juez Alaya argumenta que, "en virtud de las pruebas practicadas hasta la fecha, concretamente del análisis de los expedientes de licencia de edificación, de licencia de primera ocupación, de la documental remitida por Endesa y de lo que se desprende, entre otras, de las declaraciones de Luis Gómez Martínez y de Emilia Barrial Chamizo, procede" imputar tanto a Millán como a Ferrera.

En el mismo auto, rechaza la personación de la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía en esta causa.

En esta rama del caso la juez mantiene imputadas ya a 15 personas, entre ellas al exgerente de Urbanismo, Manuel Marchena; el exedil y expresidente de Mercasevilla Gonzalo Crespo; los exdirectivos del mercado Fernando Mellet y Daniel Ponce; el exresponsable del Area de Vía Pública del Ayuntamiento sevillano y exasesor del Grupo Municipal Socialista Domingo Enrique Castaño; el presidente de Sando, José Luis Sánchez Domínguez, o el economista José Antonio Ripollés.

También están imputados la directora del Area Económico-Financiera de Mercasevilla, Pilar Giraldo; el vicepresidente y consejero delegado corporativo de Sando, Luis Sánchez Manzano; el vicepresidente ejecutivo del área inmobiliaria, José Luis Miró Morales; el vicesecretario del consejo de administración y de la comisión ejecutiva, Jorge Piñero; la técnico de Urbanismo María Victoria Bustamante, y la subjefa del Servicio de Licencias de la Gerencia Municipal de Urbanismo, Emilia Barrial Chamizo.

Fin a la investigación de las comisiones "ilegales"

Por otro lado, la juez Mercedes Alaya ha dictado una providencia, con fecha 16 de febrero, por la que da por finalizada la investigación de la primera rama del caso, como es el presunto intento de cobro de una comisión ilegal de 450.000 euros por parte de directivos de Mercasevilla a dos empresarios del Grupo La Raza para el desarrollo y gestión de una escuela de hostelería.

En la providencia, recogida por Europa Press, la juez instructora pone de manifiesto que, "habiéndose practicado las diligencias acordadas" para el juicio ante el tribunal del jurado, y de conformidad con lo dispuesto en la Ley Reguladora de dicho tribunal, se confiere trasladado a las partes personadas en este procedimiento para que insten "lo que estimen oportuno respecto de la apertura del juicio oral", formulando sus escritos de conclusiones provisionales.

En esta rama de la investigación permanecen imputados los exdirectivos del Mercasevilla Fernando Mellet y Antonio Ponce; el delegado provincial de Empleo de la Junta de Andalucía en Sevilla, Antonio Rivas, y la funcionaria Regla Pereira.

Estas dos causa son dos de las cinco que forman el caso Mercasevilla, en el que también se investiga la presunta trama de expedientes de regulación de empleo (ERE) irregulares en Andalucía.