Enlaces accesibilidad

Grupos de alborotadores provocan disturbios en varias ciudades de Marruecos

  • Los sucesos más graves se han producido en Laraches y Alhucemas
  • Miles de personas han salido a la calle para reclamar reformas
  • Piden una nueva Constitución y la disolución del Gobierno y el Parlamento

Por
Marruecos vive un día de protestas

Grupos de alborotadores e incontrolados han protagonizado disturbios en varias ciudades de Marruecos dentro de la jornada de protestas que se viven en todo el país para reivindicar reformas democráticas que fue convocada por un grupo de jóvenes a través de internet.

Los sucesos más graves se han registrado en las ciudades de Larache (noreste del país) y Alhucemas (norte) donde se han producido saqueos de agencias bancarias, ataques con piedras a comisarías y comercios, e incendios de vehículos.

Miles de personas han salido a la calle este domingo para reclamar reformas que incluyen un cambio de la Constitución y la disolución del Parlamento y del Gobierno.

Las protestas, que se inicaron a primera hora del domingo, se extendieron luego a otras ciudades importantes como Fez, Marraquech y Tánger.

Concentración ante el Parlamento

Una multitudinaria manifestación se ha concentrado frente a la sede del Parlamento marroquí para reivindicar "democracia, libertad, y dignidad".

La marcha, que había comenzado a las 10.00 hora española, fue recibiendo paulatinamente la incorporación de centenares de personas hasta superar los 10.000 integrantes, según fuentes de la organización, aunque fuentes oficiales redujeron esa cifra a 1.000.

La aparición del sol y del buen tiempo tras la lluvia inicial empujó a numerosas familias y a jóvenes rabatíes a unirse a la manifestación.

Uno de ellos, Maruan Mahibba, explicó que "esto es solo el inicio de nuestras protestas. Creemos que el país necesita una profunda transformación y hasta ahora no hemos visto ninguna voluntad de llevarla a cabo".

La misma opinión la compartía el vicepresidente de la Asociación Marroquí de Derechos Humanos, Abdelhamid Amin, para quien el objetivo principal de la protesta es "una Constitución nueva, ya que la actual no es democrática".

"No creo que una sola manifestación sea capaz de arreglar un problema que se remonta a hace siglos", añadió Amin.

"Los  organizadores reclaman entre otras medidas: la disolución del    Ejecutivo, que se establezca un Gobierno de transición, una Justicia    independiente, que se liberen a los presos políticos, que se enjuicie a    los torturadotes y una vida digna donde se respeten los derechos    sociales”, informa Antonio Parreño, corresponsal de TVE en Rabat.

Durante las manifestaciones la presencia de fuerzas de seguridad ha sido discreta y no se han producido incidentes.

Protestas en las principales ciudades

En Tánger unos 6.000 manifestantes, según estimaciones de los organizadores (450 según fuentes oficiales), se reunieron en la plaza Beni Makada y gritaron consignas contra la corrupción y en demanda de más libertad.

Abdelmunaim Musaui, dirigente de la Coordinadora Nacional de la Lucha Contra El Aumento de los Precios y El Deterioro de los Servicios Públicos, que participa en la protesta de Tánger, destacó la presencia en la manifestación de numerosas organizaciones de tendencias políticas variadas.

En la ciudad de Marraquechotras 7.000 personas, según los organizadores (800 según fuentes oficiales), se concentraron en la plaza Bab Dukala y corearon consignas reclamando reformas democráticas profundas en Marruecos.

En la ciudad de Fez, alrededor de 4.000 personas, según los organizadores, salieron a las calles para concentrarse en la Plaza Florencia a pesar de las lluvias y del temporal.

La batalla de internet

Marruecos aguardaba expectante este domingo la celebración del "Día de la Dignidad"la primera convocatoria de protestas en las principales ciudades del país tras el estallido de las revueltas en los países árabes.

Internet, al igual que ocurrieta en Egipto, ha sido el principal campo de batalla entre los partidarios de una profunda reforma constitucional y quienes defienden una monarquía ejecutiva, como la actual, al tiempo que alertan sobre los riesgos de la inestabilidad. 

Los sabotajes en los grupos de Facebook han sido habituales hasta el último momento, según ha denunciado Osama el Jlifi, creador de una de las páginas que llaman a la movilización.

Dudas sobre los convocantes de las protestas

El Marruecos oficial ha reconocido el derecho a las manifestaciones, sobre todo si son sociales, pero ha sembrado dudas sobre los convocantes de las protestas, más aún después de que el ilegalizado movimiento islamista Al Adl wal Ihsan (Justicia y Caridad) anunciase que va a participar en ellas. 

Por su parte, el ministro de Economía y Finanzas y líder de la Agrupación Nacional de Independientes (RNI), Salahedin Mezuar, ha alertado de que Marruecos se arriesga a perder en unas semanas lo que han conseguido en los diez últimos años, y avisa sobre los peligros para la inversión, en un encuentro con jóvenes del partido. 

Tan sólo alguna figura aislada, como el ministro de Industria, Ahmed Reda Chami, de la Unión Socialista de Fuerzas Populares, ha mostrado una posición algo más ambigua.

En su página de Facebook, Chami asegura que manifestarse por sus ideas es un derecho fundamental y añade que Marruecos sigue teniendo necesidad de concluir las reformas políticas, económicas y sociales.