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La UE aprueba la "directiva euroviñeta" que penaliza a los camiones españoles

       
  • La normativa incrementa los peajes en 5 céntimos por kilómetro recorrido
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  • El decreto podría empezar a aplicarse en 2012

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Los países de la UE han aprobado este lunes la denominada "directiva euroviñeta", que permitirá  aumentar los peajes para los camiones españoles que cruzan Europa  hasta cinco céntimos por kilómetro recorrido.

Esta subida se debe a  que los Estados miembros podrán tener en cuenta al calcular las  tarifas no sólo los costes de construcción y mantenimiento de las  carreteras, como hasta ahora, sino también los costes del ruido y la  contaminación. La nueva normativa podría empezar a  aplicarse en 2012.

La directiva, que ya fue objeto de acuerdo político el pasado  octubre, se ha ratificado sin discusión durante el Consejo de  Educación de la UE. España ha votado en contra por considerar que  penaliza a los países periféricos de la UE y supone una carga  excesiva para el sector del transporte en el actual contexto de  crisis.

También Italia ha rechazado el acuerdo, mientras que  Portugal, Irlanda y Países Bajos se han abstenido. Ahora los  Veintisiete tienen que pactar el texto final con la Eurocámara.

Los más perjudicados

La directiva euroviñeta perjudica especialmente a los países  periféricos, como España, Portugal, Grecia o Italia, ya que puede  provocar un encarecimiento de los costes de importación y exportación  de sus mercancías. Los mayores defensores de la directiva son los  países de tránsito, especialmente Alemania, Austria y Francia, que  buscan limitar los problemas de congestión y medioambientales  aplicando estas nuevas tasas. Francia planea introducir su nuevo  sistema de peajes en 2012.

La norma aprobada establece una serie de criterios armonizados  para calcular los peajes pero no obliga a los Estados miembros. Cada  país es libre de decidir si introduce o no este tipo de tasas y en  qué carreteras. La directiva sólo se aplicará a los camiones de más  de 3,5 toneladas, y no a los vehículos privados, aunque en este campo  también deja libertad a los Gobiernos. Los Gobiernos pueden además  decidir dejar fuera a los vehículos de menos de 12 toneladas.

Finalmente, los Veintisiete han decidido excluir del cálculo de  los peajes los costes de congestión, que sí estaban en la propuesta  original de la Comisión.

Más peajes en horas punta

Además, los camiones que cumplen los estándares más exigentes en  materia de reducción de emisiones no tendrán que pagar extra por la  contaminación durante los primeros años. En concreto, los camiones  que cumplan los límites 'Euro 5' no pagaran por contaminar hasta  finales de 2013 y los 'Euro 6' hasta finales de 2017.

La norma permitirá aumentar los peajes durante las horas punta a  condición de que se reduzcan en las horas valle. Los ministros de  Transporte han acordado que sólo podrá fijarse un tope de cinco horas  punta al día y que el incremento máximo de precio será del 175%.

La Comisión había propuesto que los recursos recaudados con estos  peajes se dedicaran a proyectos en el sector del transporte. Como  muchos Estados miembros lo rechazan, finalmente la obligación ha sido  sustituida por una simple recomendación.

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