Enlaces accesibilidad

El fiscal jefe del TSJPV: Los estatutos de la nueva Batasuna "dan apariencia de ruptura" con ETA

  • El fiscal jefe considera que se recurrirá la creación de la nueva formación
  • Que ETA deje las armas o que Batasuna lo pida "ayudaría" a su legalización

Por

El fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV), Juan Calparsoro, ha afirmado este martes que los estatutos del nuevo partido de la izquierda abertzale presentados este lunes "dan apariencia de ruptura" con ETA.

Pero también ha establecido que la formación es "continuidad" de Batasuna,  porque son  el mismo grupo político, pero a la vez es "discontinuidad" porque ya no  apoya la violencia.

En una entrevista en Radio Euskadi, Calparsoro ha opinado que en su opinión, el Ministerio Público "probablemente" recurrirá la  creación del nuevo partido de la izquierda abertzale.

Y a la hora de  decidir sobre su legalización, un comunicado de ETA en el que anuncie su cese definitivo "sería una ayuda clara" para la izquierda abertzale.

Acreditar el rechazo a ETA

De iniciarse ese proceso judicial, según ha explicado el fiscal, la izquierda abertzale "deberá acreditar" que el rechazo a ETA  "obedece a una estrategia real de oposición al uso de la violencia".

Para Calparsoro, que ha subrayado que hasta ahora la ilegalizada Batasuna se situaba "dentro  del entramado de ETA", si ahora pide a la banda terrorista su cese  "supone un cambio radical".

"Estamos en una fase complicada; es el inicio de un proceso, pero  también hay que tener en cuenta que ETA no ha desaparecido y que hasta  hace muy poco en las calles de Euskadi había sangre de víctimas", ha declarado.

Derechos en juego

Sobre el hecho de que los estatutos de la nueva formación no incluyan  la palabra "condena" para referirse a ETA, Calparsoro ha indicado que  la Ley de Partidos no exige el uso de dicha palabra y ha asegurado  también que la exigencia al nuevo partido de condenar la violencia  desarrollada por ETA en el pasado es "política, no está en las leyes".

Calparsoro ha precisado que ningún derecho es absoluto, y en este caso, si la fiscalía decide recurrir ante el Tribunal Supremo, será este órgano judicial el que deba ponderar el derecho a la participación política con "derechos de ciudadanos vascos que han sido vulnerados y son prevalentes, como el derecho a la vida".

Jueces para la Democracia: "Es un avance"

Mientras, la asociación Jueces para la Democracia (JpD) ha calificado como un "avance" la "condena expresa a la violencia de la banda terrorista ETA" manifestada por la llamada izquierda abertzale en la presentación de un nuevo partido político.

El portavoz de JpD, José Luis Ramírez Ortíz, declaró a Servimedia que esta manifestación es "positiva" si bien aún queda esperar que tenga su reflejo en los estatutos.

"En el plano político, la valoración es positiva, es un avance que demuestra que la democracia acaba por funcionar y dar solución a cualquier pretensión de carácter político", ha agregado.