Enlaces accesibilidad

Minuto a minuto: Así hemos contado las revueltas en Oriente Medio y Norte de África (25/08/2011)

Por

>> La narración sigue aquí

23.54 Libia.- El Consejo Nacional de Transición va a instalarse en la capital para "gobernar Libia desde Trípoli", según ha confirmado Ali Tarhouni, oficial encargado de los asuntos financieros.

23.00 Libia.- El Consejo de Seguridad de la ONU ha aprobado una resolución para descongelar 1.500 millones en fondos libios en el extranjero, que quedan a disposición de los rebeldes para la reconstrucción del país.

21.45 Túnez abrirá corredor humanitario para facilitar la evacuación de los heridos libios bloqueados en Trípoli.

21.41 "Los rebeldes han asaltado el barrio de Abu Salim en Trípoli pero el dictador no estaba allí y sigue en paradero desconocido. A nuestra llegada a la capital nos hemos encontrado con la euforia de los sublevados, pero también con una ciudad sumida en el descontrol y llena de armas. Se temen, además, muchas posibles venganzas después de 40 años de férrea dictadura", informa la enviada especial de TVE a Trípoli, Érika Reija.

21.36 Según la televisión leal al régimen libio Al Orouba, la OTAN planea bombardear Sirte, la ciudad natal de Gadafi.

21.14 "Miles de libios han regresado a su país, aunque el paso de Ras Jedir, en la frontera con Túnez sigue controlado por los gadafistas y está cerrado. Ha habido combates muy cerca de aquí y las autoridades tunecinas están mediando para que los pro-Gadafi depongan las armas de forma pacífica", informa el enviado especial de TVE, Antonio Parreño.

21.05 Una representación del Consejo Nacional de Transición, la máxima autoridad política de los rebeldes, ya se ha instalado en el hotel Radison de Trípoli. Han convocado una rueda de prensa y son bastantes los oficiales del bando rebelde que acompañan a las autoridades provisionales.

20.59 Los vecinos, algunos con niños, están tratando de huir del barrio de Abu Salim, uno de los más pobres de Trípoli y donde Gadafi ha encontrado tradicionalmente fuertes apoyos.

20.33 Siria.- Un número indeterminado de personas ha perdido la vida en la ciudad costera siria de Banias en un tiroteo entre fuerzas de seguridad del régimen y un grupo de supuestos soldados desertores, informa a la agencia Efe un responsable de la oposición que señala, además, que entre las posibles víctimas mortales estaría un niño de siete años.

20.15 Los rebeldes están tomando decenas de prisioneros en Abu Salim y escudriñan casa por casa para capturar para limpiarlas de francotiradores, según informa el corresponsal de la agencia Reuters. Los sublevados han conseguido entrar en el barrio gracias a un bombardeo de la OTAN.

19.43 El Departamento de Estado de los EE.UU. cree que los depósitos de uranio y gas mostaza están seguros en Libia.

19.38 Los rebeldes libios han entrado en el distrito de Abu Salim en Trípoli en dónde creen que se encuentra Gadafi o alguno de sus hijos.

19.10 El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) ha afirmado que los combates continúan en numerosos puntos de Trípoli y que el número de fallecidos y heridos en la capital y en la ciudad de Misrata es muy alto.

19.07 El oficial rebelde Ali Tarhouni ha dicho hoy que los campos petrolíferos parecen estar en mejor estado de lo que pensaban, por lo que podrían estar dispuestos a reanudar las exportaciones de crudo en dos o tres semanas. Este oficial estima que podría alcanzarse una producción inicial de 500.000 a 600.000 barriles por día y que se mantendrán los contratos anteriores al conflicto bélico.

18.50 El portavoz del Consejo Nacional de Transición libio, Mahmoud Chammam, ha confirmado que al menos ocho altos cargos de dicho Consejo han llegado hoy a Trípoli para preparar la transición política en la era posgadafi.

18.37 Los rebeldes libios han descubierto un inmenso arsenal de comida, medicinas y fuel acumulado por el régimen de Gadafi. Según el Abdel Jalil, presidente del CNT, con este descubrimiento "no habrá más problemas de abastecimientos", ha dicho desde su cuartel general de Bensasi

18.28 Argelia no reconocerá a los rebeldes libios hasta no estár seguro de que estos no colaborarán con Al Qaeda en la región, según han confirmado fuentes del gobierno argelino a la agencia Reuters. Además, aseguran tener evidencia de que militares leales a Gadafi engrosan, ahora, las filas rebeldes.

18.20 El Grupo de Contacto reunido en Estambul (Turquía) se muestra partidario de que sea la ONU quién lidere los esfuerzos internacionales para ayudar y reconstruir Libia tras el final del conflicto armado.

18.08 El presidente del grupo petrolero ENI, Paolo Scaroni, espera relanzar rápidamente sus actividades en Libia, pero la situación sobre el terreno es aún dificil y llevará, al menos, de 6 a 18 meses antes de que pueda estabilizarse la producción de petróleo.

17.54 El Grupo de Contacto sobre Libia reunido en Estambul (Turquía) urge a Gadafi a que abandone el poder para evitar un mayor "derramamiento de sangre" e insiste en que las operaciones se mantendrán hasta la total resolución del conflicto.

Los rebeldes han movilizado a sus mejores tiradores para acabar con los hombres leales a Gadafi que resisten en algunas zonas de Trípoli. Pero ahora que han conseguido hacerse con el centro de operaciones del dictador, dicen que es cuestión de horas dominar toda la ciudad. Gadafi, asegura este combatiente, ha perdido la partida.

17.40 En su mensaje, el coronel Gadafi anima a la población a tomar a sus mujeres e hijos para "purificar" Trípoli y advierte a los rebeldes que "no tendrán un lugar seguro" ya que sus partidarios están dispuestos a "luchar hasta destruirles"

17.37 El coronel Gadafi ha hecho un llamamiento a todas la tribus libias para que luchen contra la "intervención extranjera" en un mensaje que ha sido emitido por el canal de televisión Al-Orouba

17.33 Abdel Jalil, presidente del Consejo Nacional de Transición ha prometido recompensar a todos aquellos que hayan colaborado en la reconstrucción del país en función a la ayuda aportada a los rebeldes.

17.25 El Consejo de Seguridad de la ONU tratará hoy de lograr unanimidad para que su Comité de Sanciones desbloquee los 1.500 millones de dólares en bienes libios para los rebeldes, tal y como han pedido los Estados Unidos, con el apoyo de la mayoría de sus miembros, sin necesidad de aprobar una resolución al respecto.

17.21 Según el CNT libio, se estima que al menos 20.000 personas habrían muerto desde el comienzo del conflicto en Libia.

16.49 El Fondo Monetario Internacional estaría dispuesto a reconocer al nuevo gobierno libio si tal decisión fuera aceptada por los 187 miembros que componen este organismo, ha dicho el portavoz del FMI, David Hawley

16.06 El primer ministro del Consejo Nacional de Transición libio (CNT), Mahmud Yibril, ha informado hoy jueves, tras su reunión con el presidente italiano Silvio Berlusconi en Milán, que el Gobierno interino en Libia se trasladó ayer de Bengasi a Trípoli.

La Liga Árabe ha reconocido al Consejo Nacional de Transición como legítimo representante de Libia. Su primer ministro, Mahmud Jibril, se ha reunido hoy con el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, dentro de su ronda de contactos por Europa.

16.02 Bosnia se suma a la lista de paises que han reconocido, formalmente, al CNT como representante legítimo del pueblo libio.

16.01 Grupos de rebeldes libios campan a sus anchas en las calles de Trípoli, donde han asaltado a tiros uno de los hoteles en donde se hospeda gran parte de la prensa internacional y se preparan para asediar el barrio de Abu Salim en el que creen que se esconde el coronel Mumar El Gadafi o sus hijos.

15.53 La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) ha comenzado a embarcar a los 200 emigrantes, en su mayoría africanos, que esperaban desde hace semanas ser evacuados de Trípoli y que serán trasladados a la ciudad de Bengasi, en el este del país.

15.45 Rusia se ha mostrado partidaria de que sean las Naciones Unidas las que lideren la reconstrucción de Libia una vez que los enfrentamientos entre rebeldes y leales a Gadafi cesen.

15.44 La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) ha condenado "de la manera más contundente" el ataque a la residencia del embajador de Venezuela en Libia, que el presidente del país, Hugo Chávez, atribuyó a unas "hordas".

15.39 El ministro de Exteriores turco, Ahmet Davutoglu, ha dicho que las Naciones Unidas deberían descongelar "urgentemente" los activos libios y se ha mostrado a favor de que continuen las operaciones de la OTAN en Liba al menos hasta que ese país sea totalmente seguro.

15.37 Los rebeldes libios se preparan para lanzar hoy una ofensiva "decisiva" contra el barrio tripolitano de Abu Salim, donde los insurrectos creen que podría estar escondido el coronel Muamar el Gadafi o algunos de sus hijos.

15.29 El presidente del Consejo Nacional de Transición libio, Abdel Jalil, se ha declarado abierto a cualquier negociación con los grupos pro-Gadafi que aún controlan zonas del país con objeto de evitar más asesinatos. También se ha mostrado partidario de distribuir la riqueza nacional libia equitativamente entre todos los libios.

15.14 Un grupo de rebeldes que están atacando un bloque de apartamentos en Trípoli aseguran que Muamar al Gadafi y alguno de sus hijos están en su interior, aunque no han explicado qué les lleva a pensarlo, según Reuters.

15.13 Rusia cree que es muy prematuro hablar sobre el envío de una misión de Naciones Unidas para supervisar la situación de Libia, según ha declarado el portavoz oficial del Ministerio de Exteriores de Rusia, Alexandr Lukashévich.

14.51 La OTAN no busca "específicamente" a Muamar al Gadafi y no mantiene coordinación militar con las fuerzas rebeldes, según ha afirmado la portavoz de la Alianza, Oana Lungescu. "La OTAN no busca a ningún individuo específicamente (...) No hay coordinación militar con los rebeldes", ha explicado Lungescu en el curso de una conversación telefónica con AFP.

14.49 Los rebeldes apostados en el hotel Corintia, en el centro de Trípoli, disparan contra los francotiradores leales a Gadafi apostados en los edificios cercanos, según Reuters.

14.44 Cristina Sánchez, enviada especial de RNE a Trípoli junto al técnico Jaime Sanz, ha confirmado que se escuchan tiros cerca del hotel en que se encuentran, el Corintia. "Seguimos escuchando continuos disparos y las columnas de rebeldes se dirigen al barrio de Abu Salim y al compleo presidencial", ha informado. La periodista de RNE ha podido hablar con los cuatro colegas italianos que han sido liberados esta mañana. "Giuseppe Sarcina nos ha narrado el momento más dramático, cuando fue asesinado su chófer (...) en Trípoli les alojaban en casa de unos civiles, los mismos que esta mañana decidían liberarles".

14.32 Los rebeldes libios no pedirán la presencia de tropas extranjeras en su país. Así lo ha anunciado el enviado del Consejo Nacional de Transición libio en Estambul, donde esta tarde se reúne el Grupo de Contacto sobre Libia.

14.30 El régimen de Muamar el Gadafi "ha terminado", pero la OTAN seguirá en Libia mientras continúen los combates entre los rebeldes y las fuerzas leales al dictador libio, ha afirmado el Ministro británico de Exteriores, William Hague.

14.28 Un reportero de Reuters ha encontrado los cadáveres de 30 hombres, supuestamente combatientes leales a Gadafi, en el centro de Trípoli. Al menos dos de ellos tenían las manos atadas a la espalda con esposas de plástico.

14.27 Intenso intercambio de disparos cerca del hotel Corintia en Trípoli, donde se aloja la prensa extranjera, según AFP.

13.51 Baréin.- 83 candidatos se disputarán los 18 escaños vacantes en las elecciones legislativas parciales del 24 de septiembre, boicoteados por la oposición chií.

13.43 Mahmud Yibril ha sorprendido en la rueda de prensa en Roma al asegurar que el CNT se encuentra ya en Trípoli.

13.40 Médicos sin Fronteras asegura en un comunicado que la situación hospitalaria en Trípoli es dramática por la incapacidad de los centros médicos para hacer frente al imparable número de heridos que ha habido en los últimos tres días. Según Jonathan Whittall, coordinador de los servicios de urgencia de MsF en la capital libia, se han establecido ambulatorios improvisados en los que esos pacientes se atienden a si mismos.

13.39 El ministro de Exteriores ruso afirma que la ONU debe jugar un papel primordial en la Libia post-Gadafi, según Reuters.

13.37 Angola no acogerá a Gadafi, ha afirmado a los medios el ministro angoleño de Asuntos Exteriores, George Rebelo Chikoti, tras las especulaciones que despertó la visita al presidente de Angola, José Eduardo dos Santos, de un enviado especial de su homólogo libio.

13.33 La empresa pública italiana de hidrocarburos Eni firmará un acuerdo con el CNT libio para facilitarles petróleo y gas de forma gratuita, según ha anunciado Berlusconi.

13.30 Yibril reclama fondos económicos para el CNT porque "el mayor elemento de desestabilización sería que no se pudieran prestar los servicios y pagar los sueldos" de los empleados públicos que tiene a su cargo.

13.29 Berlusconi ha afirmado que la liberación de los cuatro periodistas italianos es "un buen augurio" para el futuro.

13.26 El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, ha asegurado que su país liberará los fondos congelados a Libia (350 millones de euros) para que puedan ser usados por los rebeldes. Berlusconi comparece en una rueda de prensa en Roma junto a Mahmud Yibril, segundo en el Consejo Nacional de Transición.

13.18 Los rebeldes exploran el búnker de Gadafi en Bab al Aziziya, que da entrada a un laberinto de túneles. Puede verse en este vídeo (imágenes cedidas por Al Yazira).

Imágenes del búnker de Gadafi en Bab al Aziziya (cortesía de Al Yazira English)

13.16 Siria.- Fuentes de la oposición denuncian la muerte de una mujer en una operación militar en Shhel, cerca de Deir Azzor, a 460 km al noreste de Damasco.

12.58 El primer ministro británico, David Cameron, ha hablado por teléfono con el presidente sudafricano, Jacob Zuma, para pedirle que apoye en la ONU el desbloqueo de los fondos congelados a Libia para entregarlos al Consejo Nacional de Transición. Sudáfrica forma parte del Consejo de Seguridad de la ONU.

12.47 Un comando de rebeldes libios estuvo a punto de capturar a Muamar al Gadafi el miércoles, según la revista francesa Paris Match. El comando irrumpió en una casa privada en Trípoli donde, al parecer, Gadafi se había estado escondiendo.

12.29 La reconstrucción en Libia "necesitará un tiempo" y probablemente se demore aún más que la iniciada en Túnez tras las revueltas populares de principios de año, según ha declarado el comisario europeo de Comercio, el belga Karel de Gucht.

12.21 La directora general de la Unesco, Irina Bokova, ha pedido "medidas urgentes para proteger el patrimonio cultural libio en el periodo de transición" porque éste es "esencial para que sus ciudadanos puedan preservar su identidad" y "construirse un futuro mejor". El país tiene cinco lugares reconocidos como Patrimonio de la Humanidad.

12.18 Un hospital de Trípoli ha recibido los cuerpos de 17 personas supuestamente ejecutadas en el complejo presidencial de Bab al Aziziyah en los últimos días. Los cuerpos fueron encontrados por los rebeldes al penetrar en las instalaciones.

12.02 El barco de la Organización Internacional para las Migraciones, dependiente de la ONU, ha anclado en Trípoli. El barco evacuará a trabajadores extranjeros de la capital.

11.58 El Corriere della Sera asegura que los cuatro periodistas italianos secuestrados en Libia han sido liberados.

11.53 La Liga Árabe reconoce oficialmente al Consejo Nacional de Transición libio como representante legítimo del país.

11.50 El embajador libio en Alemania ha dejado este país, según AFP.

11.28 La agencia francesa AFP informa que ciudadanos británicos y franceses vestidos de civil acompañan desde hace varias semanas a los rebeldes en las instalaciones de la refinería de Zuwaitinah, en el frente oriental, a unos 150 kilómetros al suroeste de Bengasi.

11.24 El cónsul de Italia en la ciudad libia de Bengasi, Guido De Sanctis, ha mantenido contactos con los secuestradores de los cuatro periodistas italianos y ha asegurado que, por el momento, no han hecho ninguna petición para su liberación.

10.46 Siria.- La agencia oficial Saná informa del asesinato de ocho militares cerca de la ciudad de Homs.

10.46 El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) ha expresado su preocupación por la situación de los periodistas que llevan a cabo su trabajo en Trípoli.

10.29 La embajada de Libia en Rusia ha arriado la bandera verde del régimen, pero no ha izado ninguna en su lugar, informa Efe.

10.27 Egipto.- El fiscal general egipcio, Abdel Meguid Mahmud, ha abierto una investigación sobre la supuesta implicación del expresidente Hosni Mubarak en la muerte de más de 3.000 policías en 1986, según ha informado el abogado de los familiares de las víctimas.

Los hechos se originaron cuando las fuerzas armadas utilizaron helicópteros de guerra y aviones de combate para reprimir manifestaciones de agentes de la Seguridad Central, que protestaban contra un supuesto aumento de la duración del servicio militar de tres a cuatro años.

09.58 La página del grupo opositor libio Libyan Youth Movement recoge testimonios sobre los presos que han sido liberados de las cárceles de Trípoli. Algunos de ellos, asegura, sufren traumas psicológicos y no pueden hablar.

09.40 Siria.- El célebre caricaturista Ali Ferzat ha sido secuestrado y apaleado por dos hombres armados, según portavoces de asociaciones de los derechos humanos. Ferzat se encuentra en un hospital de Damasco con graves heridas, sobre todo en las manos.

09.38 El Grupo de Contacto sobre Libia se reúne hoy en Estambul a nivel de directores políticos para evaluar la situación en el país y apoyar el proceso de transición. El encuentro reunirá a representantes de la OTAN, la Unión Europea (UE), la Liga Árabe y la Unión Africana (UA) .

09.25 Muammar al Gadafi podría intentar vender parte de las reservas de oro de Libia para pagar por su protección y sembrar la división entre las tribus libias, según ha advertido el exgobernador del banco central del país, Farhat Bengdara. En una entrevista en la edición en papel del diario italliano Corriere della Sera, Bengdara, que se pasó a la rebelión, ha asegurado que un amigo suyo ha recibido una oferta de 25 toneladas de oro por parte del entorno del dictador.

09.13 Cristina Sánchez, enviada especial de RNE a Trípoli, informa que durante la noche milicianos rebeldes han llegado hasta el hotel donde se aloja, el Corintia, buscando a un familiar de Gadafi, pero no han encontrado a nadie.

"Los rebeldes creen que mientras Gadafi no caiga, continuará la resistencia. Por eso ofrecen una amnistía a quien lo entregue". Cristina Sánchez ha explicado en RNE que desde el barrio de Abu Salim siguen llegando disparos y que los pro-Gadafi intentan recuperar el palacio presidencial.

Cristina Sánchez, enviada especial de RNE a Trípoli, informa de la situación en la capital

08.54 Dos de los cuatro periodistas italianos secuestrados en Libia han podido llamar a sus familiares y han asegurado que se encuentran bien. Los periodistas secuestrados son Claudio Monici, enviado de Avvenire, el rotativo de la Conferencia Episcopal Italiana (CEI), Domenico Quirico, del turinés La Stampa, y de Elisabetta Rosaspina y Giuseppe Sarcina, ambos del milanés Corriere della Sera.

08.52 Los rebeldes libios han usado un pequeño avión no tripulado para espiar a las tropas de Gadafi, según ha revelado la empresa canadiense constructora del aparato. Un asesor de esta empresa, exmilitar de las fuerzas armadas canadienses, se desplazó en julio a Misrata para formar a los combatientes opositores en su utilización.

08.47 La OTAN presta ayuda a los rebeldes libios en tareas de inteligencia y reconocimiento para encontrar a Gadafi, según ha reconocido a la cadena Sky News el ministro de defensa británico, Liam Fox.

07.03 La Unión Africana celebrará una cumbre este jueves con el objetivo de recaudar dinero para aliviar la hambruna en el Cuerno de África después de las crecientes críticas por la débil respuesta del continente a la catástrofe, informa Reuters.

06.30 Tanques y vehículos blindados del Ejército sirio entran en la localidad de Shuhail, según activistas.

03.42 El Hotel Corinthia en Trípoli, donde se encuentra la prensa extranjera, ha sido escenario de un tiroteo entre combatientes rebeldes y leales al régimen. Los hechos han sucedido después de que los rebeldes buscaran en el hotel, habitación por habitación, al hijo futbolista de Gadafi ante los rumores de que se encontraba dentro, informa Reuters.

03.29 El número dos del servicio de inteligencia de Libia y el ministro de salud se han sumado a la causa rebelde, segúnla cadena de televisión Al Arabiya, informa Reuters.

03.21 Siria.- Rusia y China han descartado en el Consejo de Seguridad de la ONU la aprobación de sanciones contra el régimen sirio por la represión a las revueltas civiles en ese país, informa EFE.

03.18 El Consejo de Seguridad de la ONU votará este jueves un proyecto de resolución para desbloquear 1.500 millones de dólares de fondos libios para suplir "las necesidades humanitarias" que atraviesa Libia, informa EFE.

02.38 " Fuímos al quemado complejo de Saif al Islam. Tuvimos que correr cuando nos dispararon" dice el Twitter del corresponsal de la cadena de televisión danesa en Libia.

02.22 "A pesar de las victorias de los rebeldes, las celebraciones se han suspendido hasta que el líder libio sea capturado, esté muerto o salga del país" escribe el Washington Post.

02.13 El corresponsal de cadena ABC escribe en Twitter "Volvemos al complejo de Gadafi. No hay celebraciones. Los francotiradores aguardan curiosos en la bahía".

2.01 El Consejo Nacional de Transición cifra en 5.000 millones de dólares los fondos del régimen de Gadafi que deben ser desbloqueados para pagar los sueldos del Estado y mantener servicios básicos como la atención médica, informa Europa Press.

00.37 Las fuerzas afines al líder libio están bombardeando la ciudad de Zouara (al oeste de Libia) cercada por sus soldados. Esta ciudad está situada estratégicamente en la carretera que une Trípoli con la frontera de Túnez. El coordinador rebelde de la región de Zenten ha confirmado que “los rebeldes han pedido refuerzos a la región y a otras zonas liberadas”.

00.22 En declaraciones a la televisión Al Arabiya, un portavoz de los rebeldes ha asegurado que se han enfrentado al máximo comandante militar de Gadafi en su finca de Trípoli. “Él está liderando la batalla y todavía está dentro de la granja” ha asegurado la facción rebelde,

<< Así hemos contado lo sucedido el miércoles 24 de agostoy los días anteriores

NOTA: La hora que encabeza las actualizaciones corresponde a la España peninsular.