Enlaces accesibilidad

Minuto a minuto: Así hemos contado las revueltas árabes en Oriente Medio y Norte de África

Por

>> La narración sigue aquí

22.00 Uno de los periodistas italianos secuestrados, Claudi Monici del rotativo Avvenire, ha podido ponerse en contacto con su periódico y ha asegurado que todos se encuentra bien y que los captores les facilitaron alimentos.

21.57 "Los tiroteos que saludan el anochecer y la llegada del "Ishtar" para romper el ayuno del Ramadán, son el recordatorio de que la revuelta popular no ha concluido su propósito de prender al coronel Muamar Al Gadafi, cuyo paradero se desconoce, aunque los rebeldes sitúan a su hijo Hamis al frente de los últimos resistentes", informa Alfonso Bauluz, periodista de la agencia Efe en Trípoli.

21.17 "Las calles de Trípoli están desiertas. La mayoría de la gente está encerrada en sus casas con mucho miedo. Los combates continúan no solo en la capital, sino también en las afueras, en otras ciudades y también aquí en la frontera con Túnez", informa la enviada especial de TVE, Érika Reija.

Los rebelden libios cantan victoria pero no bajan la guardia. Aún se producen combates en algunas ciudadades que controlan los gadafistas. Se ha ofrecido una recompensa de 1,2 millones de euros a quien entregue a Gadafi, vivo o muerto. Los 37 periodistas retenidos por el régimen han sido liberados.

21.15 Al parecer, los reporteros se desplazaban en coche cerca de Zawiya, a 40 kilómetros de la capital libia, cuando un grupo de combatientes leales a Muamar el Gadafi les obligó a abandonar el vehículo y mató al conductor, según Tucci.

El corresponsal de RNE en Roma, Iñaki Díez, confirma que cuatro periodistas italianos, del Corriere de la Sera, el periódico La Stampa y del periódico de la Conferencia Episcopal, han sido secuestrados cuando se dirigían a Trípoli. Los raptores han matado al conductor del coche en que viajaban.

20.40 El presidente venezolano, Hugo Chávez, denuncia que "hordas" atacaron la Embajada de Venezuela en Trípoli, que permanece ocupada por rebeldes opuestos al régimen de Muamar el Gadafi, y reclamó respeto para el "territorio venezolano".

20.30 "Se escuchan los disparos desde las afueras de Trípoli, desde el hotel Corinthia, que se ha convertido tras la liberación de los periodistas retenidos en el hotel Rixos, en el centro neurálgico de los medios de comunicación en Trípoli", informa la enviada especial de RNE, Cristina Sánchez.

Los periodistas retenidos en el hotel Rixos han sido liberados gracias a la mediación del Comité Internacional de la Cruz Roja y ahora el hotel Corinthia se ha convertido en el centro neurálgico de los medios de comunicación en Trípoli. Desde allí, un equipo de RNE relata cómo se escucha ruido de artillería. El Pentágono sigue pensando que Gadafi no ha abandonado Trípoli. Las calles de la capital están prácticamente desiertas debido a los combates y al ramadán. Fuera de Trípoli, Sirte es el emblema del régimen por ser la ciudad natal de Gadafi y allí es donde se han intensificado los combates en las últimas horas.

20.24 Se trata, según las primeras informaciones, de periodistas del diario turinés La Stampa, del milanés Corriere della Sera y del rotativo de los obispos italianos, Avvenire.

20.17 Cuatro periodistas italianos han sido secuestrados esta mañana en la ciudad libia de Zawiyah, al oeste de Trípoli, según informa el ministro de Exteriores.

19.35 Según fuentes rebeldes, el subjefe de inteligencia libio ha presentado su dimisión.

19.31 El presidente francés, Nicolas Sarkozy, ha explicado que la conferencia de "Amigos de Libia", prevista para el 1 de septiembre en París, irá más allá de la mera reunión del Grupo de Contacto y contará con la presencia de China, Rusia e India y Brasil .

19.23 Un grupo de rebeldes libios fuertemente armado busca en el hotel Corinthia de Trípoli al hijo de Gadafi, Saadi, según informa periodista de la agencia Reuters testigo del suceso.

19.19 China, Rusia y la India han sido invitados por el presidente Sarkozy a la conferencia de países "amigos de Libia" que se celebrará el próximo 1 de septiembre.

19.04 El desaparecido Gadafi podría encontrarse en Sirte, su ciudad natal, según creen los rebeldes libios que consideran a Sudáfrica o Venezuela como posibles paises de acogida del líder derrocado.

19.02 El presidente francés, Nicolás Sarkozy, ha manifestado su opinión de que habría que mantener las operaciones militares en Libia bajo mandato de Naciones Unidas todo el tiempo que fuera necesario.

18.54 Etiopía se suma a los paises que han reconocido al Consejo Nacional de Transición libio (CNT) como legítimo representante del publo libio.

18.53 El presidente francés, Nicolás Sarkozy, ha propuesto una conferencia de paises "amigos de Libia" para el próximo 1 de septiembre.

18.49 Los rebeldes libios han tomado el control de la base militar de Mazraq al-Shams, al oeste de Trípoli.

18.48 El "polémico y delicado" conflicto de Libia será abordado hoy por los ministros de Exteriores de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), reunidos en Buenos Aires, según ha informado el canciller de Venezuela, Nicolás Maduro.

18.26 Según fuentes diplomáticas, el Consejo de Seguridad de la ONU se reunirá, a las 21.00 hora española, para discutir una proposición americana que posibilite el desbloqueo de los fondos libios congelados

18.17 La delegación diplomática de Libia en Argentina ha reconocido el gobierno rebelde del Consejo Nacional de Transición (CNT), y para simbolizar esta adhesión el embajador en Buenos Aires, Abdulgader Elkhair, ha quemado fotos de Muamar el Gadafi y ejemplares del Libro Verde, según han confirmado a Efe fuentes diplomáticas.

17.59 Los Estados Unidos presentarán un borrador de resolución ante el Consejo de Seguridad de la ONU el próximo miércoles con objeto de liberar 1.5 millones de dólares congelados a Libia y destinarlos a labores humanitarias, según han informado fuentes diplomáticas.

17.57 El viceprimer ministro británico Nick Clegg, ha manifestado que le gustaría ver condenado y de nuevo en la cárcel a Abdel Basset al-Megrahi por el atentado de Lockerbie.

17.55 El Pentágonono ha informado que no se encuentra preocupado por la existencia de armas químicas en Libia.

17.31 Según declaraciones de un oficial libio muy próximo a Gadafí, éste tiene intención de volver al poder cuando la OTAN finalice su campaña aérea, ha dicho a la cadena Al Jazeera

17.18 Según el Pentágono norteamericano, el coronel Gadafi continúa dentro de territorio libio.

17.13 Las autoridades rebeldes han hecho un llamamiento a los trabajadores para que se reincorporen a sus puestos en las terminales petroleras de Ras Lanuf y Brega.

17.11 El gobierno del Chat ha reconocido al Consejo Nacional de Transición como legítimo representante del pueblo libio.

17.10 El Gobierno de Burkina Faso ha afirmado que estaría dispuesto a acoger en su territorio al líder libio, coronel Muamar el Gadafi, tras reconocer al Consejo Nacional de Transición (CNT) de Libia como único representante de ese país.

17.03 La hija del coronel Gadafi ha hecho un llamamiento a los libios para que se unan contra la la injerencia extranjera de la OTAN

16.58 Según informa la agencia Reuters, los periodistas extranjeros han podido abandonar el hotel Rixos en Trípoli.

16.50 Burkina Faso ha decidido reconocer al Consejo Nacional de Transición (CNT) como "único representante legítimo del pueblo libio", ha dicho el ministro de Relaciones Exteriores en Ouagadougou, Djibril Bassolé.

16.012 La aparente tranquilidad en la ciudad libia de Zintán (al suroeste de Trípoli). En la capital, Trípoli, la existencia de tropas gadafistas en algunos puntos, especialmente al sur, mantiene la tensión y aumenta los controles rebeldes.

15.53 Los rebeldes anuncian una recompensa de casi 1.200 millones de euros para que quien capture a Gadafi, vivo o muerto. Una iniciativa propuesta por los empresarios libios y que cuenta con el apoyo del Consejo Nacional de Transición, brazo político de la rebelión.

15.50

"A esta hora, miles de libios que habían huido a Túnez están preparando su regreso a Libia para ver con sus propios ojos el final de un régimen que dura ya 42 años", informa la enviada especial de TVE en la frontera de Libia, Érika Reija. "Algunos consiguieron entrar ayer y otros a primera hora de la mañana, pero el Ejército tunecino han vuelto a cerrar los puestos fronterizos".

15.29 Los rebeldes ofrecen una amnistía para cualquiera que captura o mate a Gadafi.

15.23 Gadafi y sus seguidores han perdido el control del 95% de Libia, según las tropas rebeldes. "Quién gobierna Libia es quién controla Bab al Aziziyah (el palacio-cuartel) y esa es la realidad. Para nosotros, Gadafi está acabado", declara el coronel Abdaláh Abu Afra, portavoz militar de los

15.07 El ministro de Exteriores británico, William Hague, asegura que su gobierno está siguiendo "cada hora" la situación en el hotel Rixos, donde hay un grupo de periodistas retenido por leales a Gadafi.

13.59 El centro de Trípoli y el complejo presidencial de Bab al Aziziya están bajo el fuego de los partidarios de Gadafi, según Reuters.

13.19 Un comandante rebelde ha declarado a Reuters que, en su opinión, Gadafi permanece escondido en algún lugar de Trípoli. Según esta fuente, se están produciendo combates al sur de la ciudad, donde se busca al dictador.

13.14 Habrá una situación "difícil" por algún tiempo en Libia, ha advertido Hague, quien ha añadido que Reino Unido seguirá mostrando su "paciencia y fortaleza" en su apoyo a los libios.

13.13 William Hague, ministro de Exteriores del Reino Unido, pide a Gadafi que deje de enviar "mensajes engañosos" y que reconozca su derrota.

13.12 Al Yazira se hace eco de los rumores que afirman que Zimbabue podría ser un destino para Gadafi si decide exiliarse.

13.02 Los francotiradores fieles a Gadafi disparan contra los rebeldes que se encuentran en el interior del complejo presidencial de Bab al Aziziya en Trípoli, según Al Yazira.

12.55 Francia y otros socios trabajan para una resolución de la ONU que descongele los activos libios y los entregue a la oposición, según Reuters.

12.49 El primer ministro del Consejo Nacional de Transición (CNT) libio, Mahmud Yibrial, visitará mañana Turquía para entrevistarse con las autoridades del país. Yibril se encuentra hoy en Francia, donde se encontrará con Sarkozy.

12.39 El Reino Unido propone que una resolución de la ONU permita desbloquear los activos libios congelados para transferirlos al CNT, según AFP.

12.22 El ministro chino de Asuntos Exteriores, Yang Jiechi, ha pedido en conversación telefónica al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, que sea su institución la que lidere la reconstrucción de Libia, según informa la web de la cancillería.

Durante su conversación, Yang ha propuesto que "las Naciones Unidas deben desempeñar un papel de líder en los arreglos posteriores a la guerra. China insta a la ONU, a la Unión Africana, a la Liga Árabe y otras organizaciones regionales a reforzar su coordinación y cooperación".

12.15 El portavoz de la Comisión Europea, Olivier Bailly, ha anunciado en rueda de prensa la movilización de un fondo de 100 millones de euros para ayuda a Libia en tres campos: asistencia médica, preparación para la transición y ayuda a los refugiados.

12.07 Miles de libios han atravesado hoy la frontera tunecina en sus diferentes pasos para dirigirse a Trípoli, donde esperan presenciar el final del régimen de Muamar al Gadafi.

12.06 Se escucha fuego de artillería cerca del hotel Rixos, donde hay un grupo de periodistas extranjeros retenidos contra su voluntad.

10.50 El presidente del Consejo Nacional de Transición libio (CNT), Mustafá Abdul Jalil, ha asegurado que dentro de ocho meses se podrán celebrar elecciones en el país, en una entrevista publicada hoy en el diario italiano La Repubblica.

10.30 El coordinador del Consejo Nacional de Transición (CNT) libio en el Reino Unido, Guma al Gamati, ha asegurado que espera que "los pocos" que todavía luchan con Muamar al Gadafi se rindan y la administración rebelde pueda trasladarse a Trípoli durante el fin de semana.

10.27 El presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, recibirá esta tarde en el Palacio del Elíseo al primer ministro del Consejo Nacional de Transición (CNT) libio, Mahmud Jibril, con quien tiene previsto abordar la situación en Libia.

10.24 Una turba armada ha saqueado la residencia del embajador de Corea del Sur en Trípoli. Los asaltantes se han llevado televisores y otros enseres, pero nadie ha resultado herido, según la BBC.

10.02 Medvedev asegura que su país se planteará establecer relaciones diplomáticas con los rebeldes libios si son capaces de unir el país. El presidente ruso advierte que Gadafi mantiene influencia y capacidad militar a pesar de los triunfos de la oposición.

09.57 El presidente ruso, Dimitri Medvedev urge a Gadafi y a los rebeldes a que se sienten a negociar.

09.45 Un ex inspector del Organismo Internacional para la Energía Atómica (OIEA) advierte que en un instituto de investigación cercano a Trípoli se almacena uranio que podría ser utilizado para fabricar una "bomba sucia". Olli Heinonen, jefe de inspecciones de seguridad del OIEA hasta mediados de 2010, y ahora profesor en Harvard, ha pedido a los rebeldes que aseguren estas instalaciones.

09.14 Matthew Price, redactor de la BBC encerrado en el hotel Rixos, controlado por los leales a Gadafi, afirma que la situación se está degradando, con hombres armados por los pasillos y francotiradores en la azotea del hotel.

09.11 El ministro de exteriores chino, Yang Jiechi, ha discutido vía telefónica con su homólogo brasileño, Antonio Patriota, la actual situación de Libia para forjar así una posición común de los BRICS, grupo de países en vías de desarrollo que completan India, Rusia y Sudáfrica.

08.14 Alemania aspira a jugar un papel clave en la reconstrucción y el desarrollo económico de Libia tras la caída del régimen de Muamar el Gadafi, según declaraciones del titular germano de Exteriores, Guido Westerwelle.

"Libia necesita ahora una reconstrucción que estabilice el país. Alemania tiene experiencia y una competencia especial", ha declarado Westerwelle en declaraciones a la prensa alemana.

07.27 Un periodista de la agencia France Presse ha escuchado dos fuertes explosiones en Trípoli cuando estaba sobrevolando la ciudad un avión de la OTAN. Por la noche dice que se han oído también tiroteos esporádicamente.

07.02 Gadafi dice haber dado un "discreto" paseo por Trípoli y no haber tenido la sensación de que la ciudad estuviera en peligro. Además, llama a los residentes de Trípoli a "limpiar" las calles de rebeldes.

06.56 Al-Rai TV ha retransmitido una segunda locución radiofónica del líder libio, Muanmar Gadafi.

06.24 El ministro de comercio de China espera que su país desempeñe un papel activo en la reconstrucción de Libia y asegura que quien ocupe el poder debe tener en cuenta la demanda del mercado y los intereses económicos, informa la BBC.

06.19 Los periodistas siguen retenidos en el Hostel Rixos de Trípoli, donde está confinada la prensa internacional, informa la BBC.

05.40 El primer ministro del CNT asegura que "hay negociaciones con las ciudades de Sirte, la ciudad natal de Gadafi, y Sabha para poner fin a la crisis y que el país entero sea liberado pronto". Estas declaraciones se han realizado para el programa The World Today, informa la BBC.

05.30 El primer ministro del Consejo Nacional de Transición ha afirmado que Gadafi “ya no es el líder de Libia” sino “un fugitivo que debe ser arrestado lo antes posible”. “Solo es cuestión de tiempo” asegura Mahmoud Jibril, informa Europa Press.

03.06 El Consejo de Seguridad de la ONU ha mantenido una reunión a puerta cerrada para analizar las últimas noticias procedentes de Libia y empezar a preparar la labor del organismo en el país cuando se dé por concluido el régimen de Muamar el Gadafi, informa Efe. Ha habido distintas opiniones sobre cómo levantar las sanciones al país.

02.58 El órgano de coordinación militar de los rebeldes en Misrata ha informado de que se han escuchado en la ciudad varias explosiones causadas por misiles Scud lanzados por las fuerzas de Gadafi desde Sirte.

02.55 La cadena Al Arabiya, citada por Reuters, informa de que las tropas de Gadafi están atacando con misiles y tanques la ciudad de Ajelat, al oeste de Trípoli.

02.50 El Gobierno de Nicaragua está dispuesto a dar asilo político a Gadafi, según ha afirmado el asesor económico de la Presidencia, Bayardo Arce, informa Europa Press citando a la agencia Notimex.

01.40 Los mismos medios que han difundido el mensaje de Gadafi emiten ahora otra conversación con un portavoz del Gobierno libio que asegura que el régimen puede aguantar todavía mucho tiempo y que han capturado a cuatro cataríes y un emiratí de "alto rango", informa Reuters.

01.30 Gadafi ha dicho que su lucha contra la OTAN terminará en victoria o "martirio". Su discurso se ha realizado en una estación de radio local de Trípoli y retransmitido por la televisión Al Aruba y Al-Rai, informa Reuters.

01.20 Casi al mismo tiempo que habla Gadafi, el presidente del CNT (el gobierno rebelde) ha sido entrevistado en la cadena France 24 y ha dicho que la batalla no terminará hasta la captura del dictador. Mustafá Abdeljalil también ha señalado que en los tres días que dura la batala en Trípoli se han registrado más de 400 muertos y 2.000 heridos y que han capturado a casi 600 soldados leales a Gadafi, según recoge France Presse. El régimen había dado una cifra mucho mayor de muertos (1.300 solo el domingo)

01.16 El líder libio dice que el complejo de Bab al Aziziya había quedado muy dañado tras sufrir 64 ataques aéreos de la OTAN.

01.15 El dictador ha emitido el mensaje a través de una radio local que ha reproducido una teleivisión, tras la toma de los medios estatales por los rebeldes.

01.14 Gadafi dice que dejar su fortaleza ha sido un "movimiento estratégico" en mensaje a los libios a través de la televisión Al Arouba, informa Reuters.

00.29 Siria.- La agencia Reuters ha accedido al borrador de resolución contra el régimen sirio, que contempla sanciones contra 23 personas y cuatro entidades del régimen de Al Asad.

00.23 Yemen.- La televisión estatal ha anunciado que el primer ministro Ali Mohammed Moujawar ha vuelto al país tras recuperarse en Arabia Saudí del atentado que sufrió junto al presidente yemení Ali Abdallah Saleh en el atentado del 3 de junio en Saná. Saleh sigue convaleciente en Riad ya fuera del hospital.

00.20 Siria.- Estados Unidos y los países de la Unión Europea que se sientan en el Consejo de Seguridad de la ONU han hecho circular un nuevo proyecto de resolución que incluye sanciones contra individuos y entidades del régimen de Al Asad, así como un embargo de armas.

00.17 Los rebeldes han anunciado que han tomado el control del barrio de Abu Salim, considerado un feudo de Gadafi en Trípoli. El coronel Ahmed Bani también ha dicho a la cadena Al Arabiya que cree que el dictador está escondido en la capital libia, según recoge Reuters.

00.10 El Consejo Nacional Transitorio libio ha reconocido que la noticia sobre la detención de Seif al Islam (uno de los hijos del coronel Muamar el Gadafi), que luego apareció en público, facilitó el avance rebelde en Trípoli. La noticia "produjo ganancias políticas y militares a los rebeldes" ya que algunos combatientes fieles al régimen depusieron las armas, ha dicho el primer ministro rebelde, Mahmud Yibril. También ha reconocido que informaron a la Corte Penal Internacional de su detención sin haber confirmado la noticia.

<< Así hemos contado lo sucedido el martes 23 de agostoy los días anteriores

NOTA: La hora que encabeza las actualizaciones corresponde a la España peninsular.