Enlaces accesibilidad

El Gobierno precisa en un mínimo del 10% el capital propio de las cajas

  • Salgado señala que el plan no obedece a que "haya agujeros en las entidades"
  • Los requisitos definitivos se conocerán el próximo mes de febrero

Por
A las Cajas de Ahorro se les exigirá entre un 9% y un 10% de capital disponible

La vicepresidenta segunda del Gobierno y Ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, ha anunciado este miércoles que las cajas de ahorros, al tratarse de entidades no cotizadas, tendrán que disponer de un capital en torno al 9 y el 10%, como requisito mínimo, para superar el plan de reforma financiera presentado el pasado lunes.

Salgado, que ha hecho estas declaraciones en la sesión de Control al Gobierno en el Congreso de los Diputados, también ha precisado que este plan no obedece al que haya agujeros en las entidades y ha avanzado que la cifra definitiva sobre los activos ponderados por riesgo se va a conocer en el decreto ley que se aprobará el próximo mes.

Incertidumbre

Algunas cajas de ahorros ya habían mostrado su preocupación por que el Gobierno les exigiera un nivel de capital básico del 8,5%, superior al de los bancos, del 8%, que sólo podrían superar seis cajas y cuatro fusiones o alianzas, con el argumento de que así se consiga restaurar la confianza en el sistema financiero.

Las normas internacionales de Basilea III establecen que el capital básico debe ser de al menos el 7%, pero el Gobierno ha elevado este nivel al 8%. De esta forma, el ejecutivo ha adelantado a la aplicación de la nueva normativa que estaba prevista para 2013.

Elena Salgado ha señalado que tendrán en cuenta los datos que ofrezcan los ejercicios de transparencia que están llevando a cabo las entidades financieras y el Gobierno contará además con el asesoramiento del Banco de España.

Entidades solventes

En respuesta a una pregunta del diputado popular Ramón Aguirre, la vicepresidenta segunda del Gobierno ha asegurado que el plan no obedece a que haya agujeros en las entidades financieras, sino que la intención del Gobierno es que las cajas no sólo sean solventes, sino que además lo sean a los ojos de los mercados.

El diputado popular había asegurado que la reforma financiera del Gobierno se debía a que en las entidades financieras hay "un agujero de déficit de capital que hay que cubrir".

Reforma de las cajas

Ésta nueva normativa es la última medida en una serie de pasos para reformar el sistema financiero español, que comenzaron el pasado mes de julio con la aprobación del proyecto de Ley de Cajas.

A través de esta nueva normativa, las cajas de ahorros pueden convertirse en bancos mediante la emisión de hasta el 50% de cuotas participativas en su patrimonio, para captar capital.