Enlaces accesibilidad

Irlanda celebrará elecciones generales el próximo 11 de marzo

  • El anuncio coincide con la dimisión de cuatro ministros 
  • Se trata de los titulars de Justicia, Transporte, Defensa y Sanidad e Infancia

Por

La política irlandesa da un nuevo giro. El mismo día en el que cuatro ministros del Gobierno irlandés han presentado su dimisión, el primer ministro, Brian Cowen ha anunciado que el país celebrará elecciones legislativas el próximo 11 de marzo. Una cita a la que, según ha informado Cowen, no se presentará ninguno de estos cuatros ministros que han salido del Ejecutivo.

En una declaración ante el Parlamento de Dublín (Dáil), Cowen ha señalado que el Ejecutivo de coalición que forma con el Partido Verde continuará gobernado hasta la cita electoral, con lo que se deja entrever que no cambiará todo el Gobierno, sino que simplemente cubrirá las carteras vacantes

Aunque por diferentes motivos, los cuatro siguen la decisión tomada por el extitular de Asuntos Exteriores, Michéal Martin, quien presentó este martes su dimisión tras no lograr desbancar a Cowen del liderazgo del partido gobernante Fianna Fáil (FF).

Los dimisionarios son el ministro de Justicia, Dermot Ahern; de Transporte, Noel Dempsey; de Defensa, Tony Killeen; y de Sanidad e Infancia, Mary Harney, aunque esta última no pertenece al FF.

Según fuentes oficiales, el "Taoiseach" (primer ministro), quien ha asumido la cartera de Exteriores, intentará cubrir durante los próximos "dos días" las vacantes dejadas por sus compañeros, partidarios todos ellos, excepto Martin, de su liderazgo.

Estrategia para "maquillar" su imagen

Los medios irlandeses señalan este jueves que las dimisiones en masa son una estrategia del partido diseñada para "maquillar" su imagen de cara a los comicios generales y que Cowen lo tenía previsto antes de la moción de confianza a la que se sometió este martes.

También opinan que con esta maniobra,  Cowen neutralizará los intentos del Partido Verde, socio minoritario en el Ejecutivo, de bloquear una remodelación del Gobierno, pues los ecologistas creen que, en lugar de lavar su imagen, la empeorará.

Las últimas encuestan otorgaban al FF un apoyo de entre el 10 y el 14 por ciento, el más bajo de su historia, lo que podría traducirse en la pérdida de más de 20 de los 71 diputados que tiene en el Parlamento de Dublín (Dáil).

Cowen convocará elecciones cuando el Dáil finalice el proceso de aprobación de los presupuestogenerales para 2011, clave para acceder a los 65.000 millones de euros ofrecidos por la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) para el rescate de este país.

Este proceso, que culminará con la introducción de la nueva Ley de Finanzas, podría concluir en febrero, lo que permitiría celebrar elecciones en marzo o abril, según ha indicado el "Taoiseach".

El Partido Verde, no obstante, ha calificó de "inaceptable" la posibilidad de que los comicios se retrasen hasta abril.

Su líder, John Gormley, ha reconocido que la citada ley está presentando "ciertas dificultades", aunque ha insistido en que éstas son "superables" y que la cita con las urnas debería fijarse para finales de marzo, "con o sin remodelación" del Gobierno.