Enlaces accesibilidad

Protestas, cortes de carreteras y quema de vehículos en Bolivia contra el 'gasolinazo'

  • La violencia se ha centrado en las localidades de La Paz y El Alto
  • El Ejecutivo boliviano se muestra "indignado" por los actos "vandálicos"
  • 15 policías han resultado heridos, dos de ellos de gravedad

Por
Las protestas en Bolivia por el alza del precio del combustible van a más

Miles de personas se han manifestado este jueves en Bolivia contra la subida de precios de los combustibles.  Marchas, algunas, pacíficas; otras, violentas, han destrozado edificios estatales, han cortado carreteras y han acabado en enfrentamientos con la policía en El Alto, La Paz, Cochabamba, Oruro y Tarija.

La subida del coste de los carburantes decidido por el gobierno de Evo Morales ha puesto en pie al país, que no se ha calmado con la subida de los salarios un 20%.

El Ejecutivo boliviano ha minimizado las manifestaciones y las protestas. De hecho, el ministro del Interior, Sacha Llorenti, ha subrayado que la mayoría de las capitales regionales vivían "una relativa normalidad".

Violencia en El Alto

La mayor y más violenta movilización,  seguida por varios miles de manifestantes, ha unido con una marcha El Alto y La Paz. En ella se han gritado consignas contra el presidente, según Efe.

En El Alto, un grupo de manifestantes ha hecho una fogata a los pies de una estatua del guerrillero argentino Ernesto Che Guevara, a quien admira el presidente Morales, informa la misma agencia.

Además, los manifestantes han destrozado a pedradas una oficina sindical,  otra de una federación de juntas vecinales y una municipal.

También se han quemado y saqueado oficinas estatales de cobro de peaje de la autopista que une esa ciudad con La Paz, una vía que ha quedado cortada por la quema de neumáticos.

Incluso entre estos manifestantes se encontraba un encapuchado armado con un rifle, que exigió al presidente Morales dar marcha atrás en el aumento de los combustibles, que subieron entre un 57 y 82%.

La Paz, colapsada

El centro de La Paz ha estado colapsado durante varias horas con la marcha que desde El Alto se acercaba a la sede del Palacio de Gobierno, fin que la policía impidió.

Los manifestantes han obligado a su paso a cerrar todos los comercios, bajo amenazas de tirar piedras a los que no apoyaran la jornada de protestas.

La bandera venezolana ha sido quemada en el centro de La Paz entre gritos al presidente venezolano, Hugo Chávez, aliado de Morales, agrega Efe.

Tras esta concentración, se espera otra movilización dirigida por el alcalde de La Paz, el opositor Luis Revilla.

También hubo protestas y bloqueos en Oruro (este) y en la sureña Tarija, mientras que en otras ciudades se esperan movilizaciones para las próximas horas.

15 policías heridos

El ministro del Interior, Llorenti, ha declarado que las protestas han sido aisladas y protagonizadas por "pequeños grupos", pero que no alteraron la normalidad de las capitales del país.

"Vamos a mantener el orden pero no vamos a caer en ninguna provocación", ha subrayado el ministro.

Llorenti ha informado de que en las protestas 15 policías han resultado heridos, dos de ellos de gravedad.

Además se ha mostrado "profundamente indignado" por los actos "vandálicos", ha pedido calma a la población y ha explicado que la policía está movilizada para garantizar la seguridad, informa Efe.

Las protestas no fueron aplacadas por el aumento salarial del 20% para cuatro sectores anunciado el miércoles por el presidente Morales, como un forma de compensar los problemas causados en la economía familiar por el incremento de los combustibles.