Enlaces accesibilidad

La Justicia rusa no se apiada del ex magnate Jodorkovski y le condena a otros 6 años de cárcel

  • Le había considerado culpable de lavado de dinero y robo
  • El abogado defensar señala a Putin como instigador de la sentencia
  • El juez se niega y añade otros seis, tal y como le pidió el fiscal

Por
El ex magnate ruso, ante el tribunal de Moscú que le condenó.
El ex magnate ruso, ante el tribunal de Moscú que le condenó.

Un juez ruso ha condenado a seis años más de prisión al ex magnate petrolero Mijaíl Jodorkovski en el segundo juicio contra él, de forma que estará un total de 14 años encerrado pese a la petición del reo de que no se añadiese una nueva pena.

La sentencia fue dictada por el juez Víctor Danilkin, el mismo que el lunes pasado declaró culpables de los delitos de robo y lavado de dinero a Jodorkovski y su socio Platón Lébedev.

El abogado del acusado ha tildado ya de "ilegal" la condena y ha  asegurado que es fruto de las presiones ejercidas por el primer ministro  ruso, Vladimir Putin, enemigo declarado de Jodorkovski.

"La sentencia ha sido emitida claramente bajo la presión de las  autoridades del ejecutiva, encabezadas como antes por el señor Putin",  ha subrayado el ministro de Defensa Yuri Schmidt, que ha considerado que  Putin "señaló al tribunal quién es el jefe y quién decide el destino y  la vida de Jodorkovski".

Minutos antes de leer la sentencia el magistrado ha subrayado que Jodorkovski solo puede reformarse "mediante el aislamiento de la sociedad" tras ser hallado culpable del rovo de miles de millones de dólares de su petrolera y de lavado de dinero.

Para el juez no hay base legal de suspender la sentencia, algo que había pedido Jodorkovski, cuyo segundo juicio se ha visto como una prueba del estado de derecho en Rusia y ha sido duramente criticado por Estados Unidos y la Unión Europea.

Los fiscales habían recomendado una pena de 14 años de prisión para el magnate, lo mismo que ha acordado el juez y que mantendrá al condenado en prisión hasta 2017, donde está desde octubre de 2003.