Enlaces accesibilidad

Obama deroga la histórica ley que prohibía a los homosexuales servir en el Ejército

  • El presidente de EE.UU. ha abolido la ley 'Don't Ask, Don't Tell'
  • Los soldados podrán declarar su homosexualidad a partir de ahora

Por
Obama deroga la ley que prohibía a los homosexuales servir en el Ejército

El presidente, Barack Obama, ha firmado la abolición de la histórica ley 'Don't Ask Don't Tell' (No preguntes, no lo digas), promulgada en 1993, que prohíbe a los soldados que declaran su homosexualidad servir en las Fuerzas Armadas estadounidenses.

"El valor y el sacrificio no es más limitado por la orientación sexual, como no lo es por la raza, el género, la religión o el credo", ha señalado el presidente en una ceremonia en el Departamento de Interior en la que dijo sentirse orgulloso de acabar con esta ley.

Obama ha firmado la abolición en una ceremonia a la que han acudido miembros del Gobierno, de las Fuerzas Armadas y más de 500 invitados.

"Vuestro país os necesita, vuestro país os llama, y nos sentimos  honrados de daros la bienvenida a las filas del mejor ejército que el  mundo haya conocido", ha dicho Obama a sus compatriotas homosexuales,  antes de firmar la abolición de la ley, aprobada la semana pasada por el Senado después  de largas negociaciones.

"Ya no habrá decenas de miles de estadounidenses en uniforme a los que se les pida que vivan en una mentira a fin de servir", ha señalado el presidente de EE.UU.

Educar a las tropas en la nueva política

A pesar de las divisiones en las altas esferas del Ejército estadounidense, el secretario de Defensa Robert Gates y el presidente del Estado Mayor Conjunto, el almirante Mike Mullen, han apoyado finalmente la derogación de la ley, tras un reciente estudio del Pentágono que apuntaba que las consecuencias negativas de la abolición serían muy bajas. 

El Pentágono debe ahora elaborar un plan para decidir sobre la educación de las tropas en la nueva política,  los procedimientos disciplinarios, las prestaciones o la situación de los despedidos por violar la ley en el pasado, según ha declarado el coronel David Lapan, un portavoz del Pentágono.

Funcionarios militares han declarado que no está claro si a los soldados expulsados de las Fuerzas Armadas por la ley 'Don't Ask, Don't Tell' podrán volver a servir. Obama, sin embargo, ha instado a los soldados a alistarse.

Victoria para Obama

El plan podría estar basado en el reciente trabajo del Pentágono, que recomendaba no distinguir entre baños y duchas para homosexuales y heterosexuales y que algunos beneficios, como la asistencia jurídica gratuita, puede ponerse a disposición de las parejas del mismo sexo.

La votación en el Senado de la aprobación de la derogación de la ley fue una victoria para Obama, que mantuvo la esperanza de obtener el cambio en el Congreso en lugar de en los tribunales.

Este otoño, un juez de California dictaminó que la prohibición era inconstitucional. El gobierno federal apeló la decisión y la política fue reintegrada.