Enlaces accesibilidad

El Supremo de EE.UU. ratifica la prohibición que impide a los gays servir en el Ejército

  • Ha rechazado levantar la prohibición del 'Don't ask, don't tell'
  • La ley obliga a los militares a no manifestar su sexualidad

Por

El Tribunal Supremo de Estados Unidos ha rechazado este viernes una petición para levantar la prohibición del Pentágono que impide a los hombres y mujeres abiertamente homosexuales servir en las Fuerzas Armadas del país, que había presentado un grupo defensor de los derechos gays.

El alto tribunal ha negado la solicitud de la Log Cabin Republicans, una organización republicana que intentaba revocar una orden que permitía al Pentágono continuar aplicando su política de "No preguntes, no cuentes" (Don't ask, don't tell) por la que se exige a los soldados homosexuales que mantengan su orientación sexual en privado.

Esta política, aprobada en 1993, obliga a los soldados homosexuales a mantener su orientación sexual oculta. El presidente Barack Obama ha tratado de levantar la política, pero ha afirmado que prefería que lo hiciera el Congreso en vez de los tribunales.

El grupo Log Cabin Republicans logró una victoria judicial el pasado mes cuando un juzgado de distrito determinó que la política era inconstitucional y eximió a los militares de cumplirla.

Lucha en los tribunales

El gobierno de Obama hizo un llamamiento al circuito noveno de la Corte de Apelaciones de EE.UU. y ganó el permiso para seguir exigiendo el cumplimiento mientras que la Corte revisara el caso. A lo que el grupo defensor de los derechos gays recurrieron de inmediato. 

La lucha se ha convertido en un gran dolor de cabeza para Obama porque mientras que él se opone a la ley, su administración ha luchado por mantenerla mientras el Pentágono desarrolla planes de transición para la aceptación de los soldados abiertamente gays.

Las autoridades militares han advertido de que un cambio abrupto en la política podría interferir en las operaciones militares, así como en la moral de la tropa y el reclutamiento. Sin embargo, expertos del Pentágono han concluido que poner fin a la política sólo crearía un riesgo mínimo para la operaciones bélicas actuales.

Obama y los líderes militares han asegurado que quieren que el Congreso apruebe una nueva ley que derogue el "no preguntes, no cuentes", pero por el momento ha sido aprobada por la Cámara de Representantes, pero ha sido bloqueada en el Senado, aunque los legisladores planean un nuevo intento para la próxima semana.