Enlaces accesibilidad

Granada entierra en multitud a Enrique Morente tras dedicarle su hija Estrella el último cante

  • Por la capilla ardiente han pasado unos 5.000 granadinos
  • Los familiares lo han despedido luego en un acto íntimo

Ver también: Especial Enrique Morente

Por
Estrella Morente canta a su padre en el último homenaje en Granada

El cantaor Enrique Morente ha recibido ya sepultura en el cementerio de San José de Granada en una ceremonia en silencio que sólo ha sido roto por los llantos de su familia y los aplausos de los cientos de personas congregadas en el camposanto. Antes, tras cerrarse al público la capilla ardiente instalada en el Teatro Isabel la Católica, se había vivido allí otro momento emotivo, cuando Estrella Morente ha entonado el último cante por su padre ante el féretro del cantaor.

En la voz desgarrada de Estrella ha sonado: "Granada no tengas pena de que el mar sea tan inmenso, tú eres la novia del aire, la de la sombra de plata, la del almendro. Ay, empieza el llanto de la guitarra, llora como el viento sobre la nevada. Ay, inútil callarla, es imposible callarla".

Su emotiva actuación, interrumpida a veces por la ovación del público que abarrotaba el patio de butacas del teatro, ha puesto punto y final a un acto celebrado una vez cerrada la capilla ardiente, por la que según fuentes municipales han pasado unos 5.000 granadinos durante las tres horas que ha permanecido abierta.

Al término de su intervención, tanto Estrella como sus hermanos, Soledad y Enrique, y su madre, Aurora Carbonell, se han abrazado abatidos al féretro del cantaor, arropados por otros familiares.

Glosas de Lorca y Luis García Montero

Previamente, el poeta granadino Luis García Montero dedicó unas palabras a Morente en nombre de sus amigos. "Enrique, qué difícil despedirse de ti. Las palabras son insuficientes, no es posible nombrar el vacío, la desolación. Has muerto lleno de vida, de fuerza, siendo manantial", ha dicho ante el féretro del cantaor.

En su intervención, García Montero ha glosado la figura de Morente: "Has fundado una estirpe, trabajar contigo era conocer el amor y el respeto. Qué difícil, Enrique, despedirse de ti. Nos haría falta tu humor, la forma de reírte hablando con los ojos, tal vez alguna noche los amigos encontremos las palabras exactas para decirte lo que te queremos. Enrique, no vamos a olvidarte, no te olvides tú nunca de nosotros", ha concluido el poeta granadino.

En el acto también ha participado, a petición expresa de la viuda de Morente, Laura García Lorca, que, con la voz entrecortada, ha recitado dos poemas que fueron cantados por Enrique: "Alma ausente del llanto por Ignacio Sánchez Mejías", de su tío Federico, y "De pronto", escrito por Francisco García Lorca en memoria de su hermano. "El pájaro en la rama, y de pronto no estabas. Un pájaro en el viento me trae tu recuerdo. No te conoce el toro ni la higuera porque te has muerto para siempre", han sido algunos de los versos recitados por la sobrina del poeta granadino.

Entierro en el cementerio de San José

Al término del acto, la comitiva con el féretro de Enrique Morente ha partido en dirección al cementerio de San José de Granada, situado en el entorno de la Alhambra, para ser inhumado. El trayecto hasta el camposanto ha incluido la Cuesta de Gomérez, que da acceso a la Alhambra, por expreso deseo de la familia, que ha querido así que el artista recorra por última vez el entorno del monumento nazarí al que estuvo tan vinculado.

No se ha oficiado misa-funeral, aunque el padre de la niña onubense Mari Luz, Juan José Cortés, ha dedicado, como pastor evangélico, unas últimas palabras a la memoria del fallecido, pidiendo a Dios que dé "consuelo" y "fuerza" a la familia.

Ha recibido sepultura en una tumba situada junto al Panteón de Personas Ilustres, en el Patio de San Antonio. Entre aplausos y gritos de 'Viva Enrique' o 'Adiós, Maestro', cientos de ciudadanos han querido despedirse del cantaor, al que muchos han lanzado flores.

El entierro ha estado abierto al público, aunque cerrado a los medios gráficos, y a él han asistido, además de vecinos del barrio donde el cantaor nació, el Albaicín, destacadas figuras del flamenco como Vicente Amigo, Farruquito, o Chiquetete, otros amigos como Enrique Ponce y Paloma Cuevas, Miguel Ríos, Luis García Montero y Almudena Grandes, además de autoridades locales.

El féretro había viajado hasta Granada, ciudad natal del artista, procedente de Madrid, de donde partió poco antes de las 8.00 horas desde la sede de la Sociedad General de Autores (SGAE), que acogió ayer martes la capilla ardiente, por donde desfilaron cerca de un millar de personas durante las cuatro horas y media que estuvo abierta.

El Ayuntamiento de Granada ha informado de que convocará la comisión de honores y distinciones para que la corporación municipal decida el tipo de homenaje que se le rendirá próximamente.