Más de un millar de personas despide a Enrique Morente en la capilla ardiente en la SGAE

  • La viuda y los tres hijos del cantaor, los primeros en entrar a la capilla ardiente
  • La capilla ardiente se ha abierto al público a las 17.30 horas
  • El entierro será mañana por la tarde en Granada

Ver también: Especial Enrique Morente

Programas para todos los públicos
RTVE.ES / AGENCIAS - MADRID 

La capilla ardiente con los restos mortales de Enrique Morente ha cerrado minutos después de las nueve de la noche, cuatro horas y media después de que el féretro llegara a la sede de la SGAE, donde más de un millar de personas han dado su último adiós al cantaor.

El féretro llegó a la SGAE a las 16.30 horas entre aplausos prolongados, llantos desgarrados y gritos de "viva Enrique" de los familiares y amigos que le esperaban en la primera planta, donde ha quedado instalada la capilla ardiente, que se ha  abierto al público a las 17.30 horas.

El féretro ha sido traslado hasta la sede de la SGAE procedente del Instituto Anatómico Forense de Madrid, donde al cadáver del cantaor se le ha practicado la autopsia tras la denuncia presentada por su familia por una presunta negligencia médica.

La viuda, Aurora Carbonell, y los tres hijos del cantaor, Estrella, Soledad y Enrique, han sido los primeros en entrar a la sala donde está expuesto el féretro. A las puertas de la capilla, han quedado instalados tres libros de condolencias.

Los familiares y amigos habían velado el cadáver de forma privada desde las 16.30 horas, y a las 17.30 horas ha sido abierta al público la capilla ardiente. A las puertas de la SGAE, en la céntrica calle madrileña de Fernando VI, había una numerosa cola de ciudadanos esperando a que se abriera.

Preside la capilla ardiente un gran retrato del cantaor al lado del féretro que mostraba evidentes huellas de manos. En la sala también hay un piano y decenas de coronas de flores, entre ellas la dedicada por el torero Enrique Ponce, quien entró en la capilla acompañado de su esposa Paloma Cuevas.

Además del torero, han acudido a la capilla ardiente a expresar a la familia sus condolencias las actrices Pilar Bardem, Lola Dueñas y Bibiana Fernández, el bailaor Joaquín Cortés, los artistas Alejandro Sanz, Paco de Lucía, Pitingo, Miguel Poveda, Tomatito, Arcángel, José Mercé, Antonio Orozco, Toni Zenet Juan y Antonio Carmona, entre otros. También han querido acercarse a la sede de la SGAE, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, y el alcalde de Granada, José Torres Hurtado, así como el periodista Tico Medina.

Entre las personas que ya se han acercado a dar el pésame a la familia figuran la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, que ha destacado que la viuda y los hijos están "destrozados" porque ha sido "muy inesperado". "Era una persona culta y es una pérdida increíble. Se va uno de los grandes, quizá el más grande", ha añadido la presidenta.

Uno de los últimos en manifestar su pésame a la familia del cantaor antes del cierre de la capilla ardiente ha sido el vicepresidente tercero del Gobierno y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, quien ha asegurado que ha sido "una gran pérdida".
    El Ayuntamiento de Granada instalará en el Teatro Isabel la Católica una capilla ardiente con los restos de Morente. Por orden judicial, el cuerpo será inhumado en el cementerio de la ciudad andaluza a media tarde, dijeron a Efe fuentes de la familia. EFE

La aristocracia del flamenco despide al maestro

Fumando sin parar, vestidos de oscuro y cabizbajos, los "aristócratas" del flamenco han acudido esta tarde a mostrar sus respetos al "más derecho y decente" de los maestros, cuya muerte les ha dejado "hechos polvo y muy tristes" porque le querían como a un familiar, en palabras de Paco de Lucía.

Reunidos en una mesa del jardín de la SGAE, apartados de todos, se han reunido durante unos minutos, en una estampa inusitada, Paco de Lucía, su hermano Pepe, Tomatito, Antonio Carmona, Javier Limón y Alejandro Sanz, esperando a entrar en la capilla ardiente. Ellos han sido sólo algunos de los flamencos que han acudido a velar a Morente, a quien han visitado además José Mercé, Miguel Poveda, Arcángel y Pitingo, entre otros.

"Estamos hechos polvo todos. No sólo se nos ha ido un artista genial sino, sobre todo, una de las personas más derechas y decentes que ha habido nunca en el flamenco. Le queríamos todos como a un familiar", ha dicho a Efe Paco de Lucía.

Por su parte, la ministra de Cultura, Angeles González-Sinde, ha manifestado que "el Ministerio de Cultura y todo el país tiene que estar agradecido y en deuda" con el cantaor granadino.

Enrique Morente será enterrado en Granada mañana

Por otra parte, el entierro de Enrique Morente será mañana miércoles en Granada por la tarde, según ha explicado a su llegada a la capilla ardiente, el alcalde de esa localidad andaluza, José Torres Hurtado.

El Ayuntamiento de Granada, cuyas banderas ondean a media asta desde esta tarde y ha decretado tres días de luto oficial por la muerte del cantaor granadino, también tiene previsto instalar una capilla ardiente en el Teatro Isabel La Católica, que se abrirá al público a las 15.00 horas de mañana miércoles.

El entierro de los restos mortales del cantaor tendrá lugar en el cementerio de San José, en el Paseo de La Sabika, junto a la Alhambra, si bien aún no está confirmada la hora.

La familia, a través de la SGAE, ha confirmado que el féretro de Morente saldrá sobre las 08.00 horas de mañana miércoles hacia Granada y que allí se instalará otra capilla ardiente en el Teatro Isabel la Católica, para que "el pueblo de Granada se despida de su ilustre hijo", y a media tarde será enterrado en el cementerio de San José. Por orden judicial, el cuerpo será inhumado, dijeron a Efe fuentes de la familia

La familia también ha expresado su agradecimiento a la ciudad y al pueblo de Madrid, por las repetidas muestras de cariño y afecto hacia la figura de Enrique Morente, por cuya capilla ardiente han  pasado a lo largo de la tarde centenares de ciudadanos que han querido dar su último adiós al artista.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Obama anuncia que responderá al ciberataque norcoreano y lamenta la decisión de Sony

"Ningún dictador puede censurar en EE.UU.", dice el presidente. El FBI confirma que la acción fue dirigida desde Corea del Norte.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El artefacto de la sede del PP estaba preparado para explotar

El detenido ha dicho que el artefacto iba "contra todos los políticos porque todos son iguales".

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

La guerrera Silvia Navarro lleva a España a la final

FELIPE FERNÁNDEZ

España se venga de Montenegro, vigentes campeonas, con un ajustado 18-19. La portera, con 19 paradas, vuelve a ser clave en el equipo de Jorge Dueñas. Las 'guerreras' jugarán una final del Europeo por segunda vez en su historia.

­ ­ ­ ­
El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El tribunal entiende que se convierten en derechos individuales del trabajador. Rompe con la limitación a un año de la 'ultraactividad' de los convenios que establecía la reforma laboral de 2012.

­ ­ ­ ­
La argentina 'Relatos Salvajes', entre las nueve películas finalistas al Oscar

La argentina 'Relatos Salvajes', entre las nueve finalistas al Oscar de habla no inglesa

La cinta está producida por los hermanos Almodóvar y cuenta con la participación de TVE. La española Vivir es fácil con los ojos cerrados se queda fuera.

­ ­ ­ ­
En primer plano la sonda Rosetta en el momento de separarse de Philae.

La misión Rosetta de la ESA, uno de los diez descubrimientos de 2014 para Science y Nature

Science considera el aterrizaje de Philae una "hazaña impresionante". La misión permite ver "en primera fila" cómo se calienta, respira y evoluciona un cometa.

Espacio reservado para promoción
cid:827