Enlaces accesibilidad

Morente tenía un cáncer de esófago con metástasis, según los médicos

  • La clínica sale al paso de las "informaciones erróneas" sobre la muerte

   La familia anuncia que "oportunamente", ofrecerá su versión sobre la denuncia

  •    

Ver también: Especial Enrique Morente

Por
La familia denuncia negligencia médica y el mundo se despide de Morente

El equipo médico que intervino en la clínica La Luz a Enrique Morente, fallecido ayer lunes, ha asegurado este martes que el cantaor padecía un cáncer de esófago con metástasis linfáticas.

En un comunicado remitido a Efe, los médicos salen así al paso de la "multitud de las informaciones erróneas" en los medios de comunicación sobre las circunstancias de la muerte de Morente.

Según la familia, que ha presentado una denuncia ante los juzgados por presunta negligencia médica, el cantaor fue operado de una úlcera en la citada clínica madrileña, donde murió nueve días después de la primera intervención.  La familia presentó el pasado día 11 una primera denuncia, que recayó en el juzgado de instrucción número 52 de Madrid y el lunes, tras el fallecimiento del cantaor, presentó otra en el juzgado de guardia, que este martes ha sido trasladada al juzgado de instrucción número 18 de Madrid, han informado a Efe fuentes jurídicas.

En contra de esta versión, los médicos sostienen que "Enrique Morente ingresó para operarse de un cáncer de esófago de 4,5 cm de diámetro, localizado en el tercio medio, con metástasis linfáticas".

"El equipo médico (cirujanos, anestesistas, intensivistas, patólogos, neurólogos) desea transmitir a su familia y amigos sus condolencias por tan importante pérdida", concluye el comunicado.

El cadáver de Morente ha sido sometido este martes a una autopsia en el Instituto Anatómico Forense, antes de ser trasladado a la capilla ardiente.

La familia dará su versión

De nuevo a través de la Sociedad General de Autores (SGAE), en un comunicado emitido alrededor de las 14.00 horas, antes de conocerse la versión de los médicos, la familia ha dicho querer evitar "cualquier especulación" respecto a las informaciones que indican que ha iniciado acciones judiciales por negligencia y ha anunciado que "oportunamente, hará pública su versión de los hechos".

Además, ha pedido que, "en estos momentos de dolor, se le permita honrar como se merece" a Enrique Morente y ha trasladado ese sentimiento de respeto a la ciudadanía, a la que ha invitado a dar su último adiós "a un creador inmenso y una persona que desbordaba humanidad a cada instante". La capilla ardiente quedará instalada en la sede de la SGAE en Madrid, en la calle Fernando VI, a partir de las 17.00 horas.

En el comunicado, la familia reitera de nuevo el agradecimiento por las muestras de condolencia llegadas de todas partes del mundo y expresa su gratitud a los medios de comunicación por el "tratamiento respetuoso" hacia Enrique Morente y su familia.