Enlaces accesibilidad

Sanidad extenderá los cuidados paliativos a pacientes terminales no oncológicos y pediatría

  • El Consejo Interterritorial aprueba la nueva estrategia 2010-2013
  • En enero comenzarán los contactos para la ley de muerte digna

Por

Los cuidados paliativos se extenderán también a pacientes crónicos no oncológicos y a pacientes pediátricos. Así se recoge en la actualización de la Estrategia de Cuidados Paliativos (2010-2013) que ha aprobado este jueves en Santiago de Compostela el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

Lo ha anunciado la ministra de Sanidad, Leire Pajín, en declaraciones a los medios tras la reunión, quien ha indicado que esta estrategia permitirá "avanzar en consideraciones pendientes" acerca de los cuidados paliativos teniendo en cuenta las aportaciones de instituciones y asociaciones relacionadas con esta cuestión.

Esta nueva estrategia incluirá así la "nueva evidencia científica disponible" sobre los cuidados paliativos, el análisis de los resultados de la evaluación de la primera estrategia (de 2007), ejemplos de buenas prácticas en la materia y redefinición y propuesta de nuevos objetivos y recomendaciones (atención integral, organización, autonomía del paciente, formación e investigación).

En enero, primeros contactos para la ley de muerte digna

Pajín ha hecho también referencia a la "recientemente anunciada" nueva Ley de Cuidados Paliativos y muerte digna que, de forma paralela, llevará adelante el Gobierno central.

Sobre esta cuestión, la ministra de Sanidad ha precisado que en el mes de enero de 2011 iniciarán una ronda de contactos y reuniones con asociaciones y entidades implicadas en los cuidados paliativos con la idea de que la norma pueda estar lista en el mes de marzo.

Medicamentos en monodosis a partir de enero

La ministra de Sanidad, Leire Pajín, ha informado también que en enero del próximo año podrían comenzar a dispensarse en las oficinas de farmacia determinados medicamentos en monodosis.

Leire Pajíndijo ha explicado que además del ahorro que supondrá en el gasto farmacéutico el objetivo es también "concienciar" y "sensibilizar" a la ciudadanía sobre el uso eficaz y racional de los medicamentos.

La titular de Sanidad afirmó que serán los medicamentos de "gran consumo" los que se dispensarán de forma individual, y entre estos citó los antibacterianos, como la amoxicilina; los antiácidos y protectores gástricos, como el omeprazol; los antiinflamatorios y antirreumáticos, como el ibuprofeno, y analgésicos, como el paracetamol, entre otros.

El secretario general de Sanidad, José Martínez Olmos, ha indicado que el procedimiento de la dispensación en monodosis puede suponer un ahorro del 2% de la factura total de medicamentos, que cifró en torno a los 13.000 millones de euros anuales.

"No es tanto el ahorro como la racionalización en una aspiración de los profesionales médicos y de muchas organizaciones de pacientes", ha dicho Martínez Olmos.

Además del fraccionamiento en envases, el Ministerio trabaja en otras dos medidas: la adecuación del tamaño de los envases a los tratamientos convencionales, y la posibilidad de autorizar a los laboratorios farmacéuticos la fabricación de medicamentos en envases monodosis.

Por otra parte, en la reunión de hoy la ministra de Sanidad ha presentado al pleno del Consejo Interterritorial el anteproyecto de Ley General de Salud Pública.

Leire Pajín destacó que el texto incorpora, entre otras cosas, algunos derechos importantes para los ciudadanos como el reconocimiento del derecho a recibir información puntual sobre los posibles riesgos para su salud, o a conocer las características de una intervención antes de someterse a ella.

Sanidad financiará el coste de los pacientes desplazados

El Ministerio de Sanidad financiará, a través del Fondo de Cohesión, la totalidad de los costes que tienen las Comunidades Autónomas por la prestación de asistencia sanitaria de todos aquellos pacientes desplazados que reciben tratamiento en los centros, servicios y unidades de referencia del Sistema Nacional de Salud.

Así lo ha anunciado la ministra de Sanidad, Leire Pajín, tras presidir su primer Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, que se ha celebrado en Santiago, en el que ha anunciado a los representantes autonómicos del ramo que esta compensación de costes, que hasta ahora era del 80%, se elevará hasta el 100%.

Tal y como ha recordado Pajín, el objetivo de estos centros es garantizar la equidad en el acceso y una atención de calidad, segura y eficiente a todas las personas que padecen enfermedades que, por sus especiales características, precisan de unos cuidados con un alto grado de especialización y deben acudir a centros particulares en el ámbito español.

Hasta el momento, el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud ha acordado la designación de 90 centros para la atención o realización de 26 patologías o procedimientos en las áreas de oftalmología, traumatología, trasplantes, cardiología o neurología, entre otros.