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Los médicos recetarán desde enero de 2011 las pastillas exactas para cada tratamiento

  • La Agencia Española del Medicamento aprueba la medida el viernes
  • El ahorro de la 'unidosis' para el Sistema de Salud: 300 millones
  • Pajín, ministra de Sanidad: "Nada será como antes después de esta crisis"

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En 2011 los médicos recetarán la cantidad exacta de cada medicamento al paciente

La Agencia Española del Medicamento aprueba este viernes los requisitos para implantar la 'unidosis', lo que permitirá a los médicos a partir de 2011 prescribir la cantidad exacta de pastillas que requieren los pacientes.

Esta medida supondrá un ahorro estimado de 300 millones de euros anuales para el Sistema de Salud, un dinero que se sumará a los 1.000 millones que se dejarán de pagar tras revisar a la baja los precios de los medicamentos no genéricos y con patente, la mayoría de los que hay en el mercado.

Además, se reducirá la factura farmacéutica, que alcanzó en 2009 unos 12.500 millones de euros.

Así lo ha anunciado este jueves la ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, quien ha comparecido en el Congreso para informar sobre las líneas generales de la política que va a desarrollar al frente de su departamento.

Cambios para compañías y pacientes

Las compañías tendrán que comenzar a variar paulatinamente el formato con el que comercializan los fármacos, de modo que las cantidades de pastillas que contengan las cajas se ajusten a los tratamientos más comunes.

Los pacientes recibirán las píldoras exactas que necesiten para su patología, evitando que se acumulen los productos en los hogares, al tiempo que se mejorará la calidad de la prestación que reciben, según ha explicado la titular de Sanidad.

Pajín se ha referido a la necesidad de adoptar medidas de ahorro en estos momentos de dificultades económicas y, de hecho, ha confesado que "nada será como antes después de esta crisis".

En diciembre de este año, Sanidad pondrá en marcha la estrategia para la promoción de los medicamentos genéricos que irá acompañada de una campaña informativa de sensibilización sobre la calidad y la eficiencia de los genéricos, dirigida a los ciudadanos.