Enlaces accesibilidad

El 98,5% de los controladores del turno de tarde acude a su puesto de trabajo, según AENA

  • Hasta las 21:00 h. se han operado 3.262 vuelos de los 4.053 programados
  • Sólo se han cancelado 80 operaciones en todo el territorio nacional
  • 267 controladores de los 271 del turno de tarde, en sus puestos
  • El Ministro de Trabajo, partidario de depurar responsabilidades
  • Unos 170 efectivos del Ejército están desplegados en las torres de control
  • Algunos pasajeros aún se encuentran en los aeropuertos sin poder volar

Por
Cientos de pasajeros siguen sin volar

Tras dos días de caos aéreo y con el 'estado de alarma' vigente, los aeropuertos españoles operan con normalidad en la cuarta jornada del puente festivo.

Retrasos habituales, escasas cancelaciones de vuelos y colas para informarse o reclamar es la imagen que se repite en los aeródromos nacionales, donde se ha recuperado la actividad habitual paulatinamente.

Así, los aeropuertos españoles han operado hasta poco antes de las 21:00 horas 3.262 de los 4.053 vuelos programados para este lunes. Sólo se han cancelado 80 operaciones, según ha informado AENA.

Muchas de las anulaciones se han debido a los reajustes operativos de las aerolíneas y al mal tiempo que hay en gran parte de Europa. En especial en Reino Unido, Francia, Alemania y Holanda.

Aunque la situación se normaliza paulatinamente, AENA recomienda  a los pasajeros que consulten con su compañía aérea el estado  de su vuelo antes de acudir al aeropuerto. También ofrece información en  Twitter @aenainformacion  y a través del 902404704 o (+34) 91 321  10 00.

Número de controladores trabajando

Un total de 267 controladores de los 271 que tenían asignado turno de  tarde en toda España están en sus puestos,  lo que supone un 98,5%  del total, según fuentes de AENA, que ha calificado estas cifras de  normales. Los cuatro restantes justificaron su ausencia.

Los 61 controladores aéreos del Centro de Control de Torrejón de Ardoz que debían incorporarse al turno de tarde lo han hecho, según han informado fuentes de AENA; en el de Canarias, los 20 que tenían turno y en el de Palma, los 13 asignados.

Sin embargo, en el Centro de Control de Barcelona ha faltado uno, ya que estaban programados 38 y hay 37; y en el de Sevilla han cubierto el turno de tarde 17 de los 18 convocados.

Además de los trabajadores de los Centros de Control, la suma total de 267 que están de servicio esta tarde para gestionar el tráfico aéreo en España la componen los trabajadores de las torres de control de los aeropuertos y de las distintas Regiones Aéreas.

Para dirigir y supervisar el tráfico aéreo, alrededor de 170 efectivos militares están distribuidos en las  43 dependencias de control del tráfico aéreo de los aeropuertos  españoles, según han informado fuentes del Ministerio de Defensa.

Algunos pasajeros, aún en tierra

Desde la reapertura del espacio aéreo se han operado más de 6.000 vuelos con más de 700.000 pasajeros a bordo. Sin embargo, aún quedan muchos en tierra.

Es prácticamente imposible saber cuántos de los 6000.000 afectados siguen esperando para volar.

Algunas compañías dicen que muchos de sus pasajeros han renunciado finalmente a su viaje y que poco a poco, van recolocando a los que quedan en otros vuelos. Para ello, operan con aviones más grandes.

Los más afectados son los viajeros que tenían que salir el viernes o el sábado porque la prioridad son los pasajeros que tienen billetes para el día.

Trabajo pide depurar responsabilidades

El ministro español de Trabajo e Inmigración, Valeriano Gómez, se ha mostrado partidario de depurar "responsabilidades".

"El Gobierno ha iniciado ya un expediente disciplinario. Tendremos noticias durante los próximos días y es evidente que tiene que haber responsabilidades", confirmó Gómez, quien precisó que el Ejecutivo espera tener noticias muy pronto.

El Ministro de Trabajo partidario de depurar responsabilidades por el caos aéreo

"Es una situación muy grave, los perjuicios a la economía han sido enormes en su conjunto y a los ciudadanos que no han podido disfrutar y que han tenido todo tipo de incomodidades durante el puente de la Constitución", añadió el ministro.

AENA abre 442 expendientes

Una vez que la actividad comienza a normalizarse en los cielos, es momento de depurar responsabilidades.

Así lo considera el ministro de Fomento, José Blanco, quien ha anunciado que AENA ya ha abierto 442 expedientes disciplinarios a los controladores aéreos.

Blanco, que ha calificado la actuación de los controladores de "altamente irresponsable", ha aclarado que estos expedientes son independientes de las actuaciones de la Fiscalía.

También el vicepresidente primero, Alfredo Pérez Rubalcaba, subrayó el sábado que el Ejecutivo tiene "mecanismos legales para que esto no vuelva a pasar ni en Navidades ni después de Navidades" y recalcó una y otra vez que lo ocurrido "no volverá a pasar".