Enlaces accesibilidad

Las aerolíneas intentarán reanudar sus vuelos este sábado por la mañana

  • Según Iberia, los aeropuertos podrían abrir a las 8 de la mañana
  • AENA recomienda informarse antes de ir a los aeropuertos

Ver también:Ver también: Información sobre vuelos en tiempo real / Directorio de compañías por aeropuerto

Por

Las compañias aéreas se enfrentan a un puente de la Constitución complicado después de la huelga de controladores aéreos de este viernes que aún no se ha solucionado por completo.

El presidente del Gobierno, José Luis Rogríguez Zapatero, ha convocado este sábado un Consejo de Ministros extraordinario para decretar el estado de alarma si la situación no se normaliza.

AENA recomienda a los pasajeros no acercarse a los aeropuertos y llamar a los teléfonos de atención al cliente y a sus respectivas compañías aéreas.

Las compañias aéreas que tienen previsto reanudar sus vuelos este sábado son:

  • Iberia

La compañia aérea reanudará sus vuelos este sábado a partir de las once de la mañana y de forma progresiva, dando prioridad a las salidas desde Madrid-Barajas. La aerolínea ha indicado, a través de su página web, que según la última información de que dispone, los aeropuertos podrían reanudar sus operaciones a partir de las 8.00 horas.

La compañía ha habilitado un segundo teléfono de atención al cliente en España (902 100 988), además del habitual de Serviberia (902 400 500), y ha ampliado la plantilla para atender a los pasajeros afectados.

Iberia permitirá realizar cambios sin penalización sobre los billetes emitidos para volar los días 3 y 4 de diciembre, cambios que se podrán solicitar a la compañía hasta el 7 de diciembre.

La aerolínea recomineda a los pasajeros que no acudan a los teléfonos de Serviberia "si no es absolutamente necesario", para evitar que este servicio se bloquee.

  • Vueling y Spanair

Las compañías aéreas Vueling y Spanair han anunciado la cancelación de todos sus vuelos al menos hasta este sábado a las 11 de la mañana.

Vueling ha lamentado en su página web no poder confirmar hasta cuándo durará la situación. Los vuelos afectados hasta ahora son los que unen la capital catalana con Mahón, Madrid, Orly, y viceversa, y entre Valencia y Orly, entre otros.

La compañía recomienda a todos los pasajeros que debían volar este sábado que, antes desplazarse a los aeropuertos, consulten la información. Al pasaje afectado se le está ofreciendo la devolución del importe del billete, aunque también se podrá cambiar el billete para la siguiente ruta disponible.

Spanair, que también se ha ofrecido a devolver el dinero de los billetes, también se ha visto obligada a cancelar 65 vuelos con origen o destino en España. Pese al reembolso, la compañía no puede ofrecer recolocaciones hasta el domingo o el lunes, porque todos sus vuelos de antes ya estaban llenos por el puente.

  • Ryanair

Ryanair hace una recomendación similar en su página web y anuncia que sus vuelos no operarán al menos hasta el sábado al mediodía. También ha puesto a disposición de los pasajeros dos números de teléfono de információn: 00 44 871 2460011 y 807 110 162

La compañía irlandesa de bajo coste ha informado de la cancelación el viernes y el sábado de un total de 74 vuelos. En concreto, este viernes se han cancelado 35 vuelos con origen o destino en aeropuertos españoles, mientras que para este sábado se han cancelado 39.

Entre los suspendidos este viernes,18 tenían origen en el aeropuerto de Madrid-Barajas. Otros aeródromos españoles afectados de los utilizados por Ryanair son Girona, Santiago de Compostela, Santander, Palma, Ibiza, Valencia y Alicante.

Asimismo, otros 18 vuelos con origen en Madrid-Barajas han sido suspendidos para este sábado, mientras que entre los aeropuestos internacionales afectados destacan los de Londres Gatwick, Bruselas Charleroi, París Beauveais, Fez o Roma Ciampino.

Aeropuertos españoles

Según informa la Agencia Europea para la Seguridad Aérea, Eurocontrol, los aeropuertos de Barcelona, Madrid, Las Palmas y Gran Canaria estarán cerrados por lo menos hasta este sábado a las ocho de la mañana.

Desde AENA recomiendan a los pasajeros no acudir a los aeropuertos hasta que no se confirme oficialmente la salida de los vuelos.

Más del 50% de los controladores del aeropuerto de Barcelona-El Prat, un total de 13, se han incorporado a sus puestos de trabajo en el cambio de turno nocturno, lo que ha permitido restablecer progresivamente todos las conexiones del aeropuerto de Barcelona, menos los que van a Madrid y a Baleares, que continúan con el tráfico cerrado.

Según informa Radio Nacional, de los 100 primeros vuelos previstos para este sábado en El Prat , 61 ya han sido cancelados.

Se puede consultar la información de todos los vuelos en el siguiente enlace de AENA: Infovuelos Vuelos en tiempo real.

Alternativas al avión

El Gobierno está también activando planes alternativos al transportes aéreo con Renfe. La empresa pública ferroviaria ha habilitado unas 9.460 plazas adicionales para viajar en tren este sábado.

De las plazas de este viernes, unas 800 corresponden a billetes para viajar en el AVE Madrid-Barcelona en ambos sentidos y otras 664 más para el AVE Madrid-Sevilla, también en ambos sentidos.

Asimismo, Renfe ha dispuesto 316 plazas adicionales a las inicialmente programadas en los trenes Madrid-Málaga de esta noche, y otras 300 en los trenes que unen Madrid y Valencia (161 en sentido hacia la capital del Turia y otras 138 en dirección a la capital).

Del total de billetes de tren adicionales que Renfe ofrece para viajar este sábado, 4.800 son para el AVE Madrid-Barcelona, otras 1.800 plazas para el Madrid-Sevilla y 1.800 más para el Madrid-Málaga. Asimismo, la compañía ferroviaria ha habilitado 320 plazas para la conexión Madrid-Valencia, otras 300 para el Madrid-Alicante y 440 más para el Madrid-Murcia.

Además, las compañías de transporte de viajeros por carretera, agrupadas en Fenebus, han reforzado sus líneas, así como el personal en los puestos de venta en las estaciones, para ofrecer transporte alternativo a las miles de personas que se han visto afectadas por la protesta de los controladores