Enlaces accesibilidad

Otros casos de militarización del control aéreo en el mundo

Por

La militarización de aeropuertos ya se ha utilizado como vía de salida en algunos conflictos, ya sean similares al vivido este viernes en España -tras el abandono masivo de los controladores aéreos de sus puestos de trabajo- o diferentes. A continuación aparecen algunos de los casos de militarización de tareas de control aéreo en el mundo, por orden cronológico:

  • 31 de marzo de 2004: las autoridades de Aeronáutica  Civil de República Dominicana disponen que militares de la Fuerza Aérea  sustituyan a los controladores que, según estas autoridades, habrían  convocado un paro. Esta medida se adoptaba después de que el presidente  dominicano, Hipólito Mejía, emitiera un decreto que otorga esta  competencia a la citada autoridad. Después dos días de paro, el 2 de  abril, los controladores civiles comienzan a reincorporarse a su  trabajo.
  • 19 de febrero de 1995: miembros de las Fuerzas  Aéreas de Venezuela se hacen cargo de los aeropuertos para terminar con  la Operación Morrocoy por la que los controladores civiles  habían ralentizado el tráfico aéreo para presionar por la obtención de  mejoras laborales y salariales.
  • 18 de mayo de 1990: el Gobierno de España decide  por real decreto militarizar el espacio aéreo de Zaragoza, porque "el  97% del tráfico aéreo terminal de Zaragoza es militar". El 8 de octubre  de ese año, los militares comienzan a asumir la responsabilidad del  control aéreo del aeropuerto de la capital maña, que asumen  progresivamente hasta que el 15 de marzo de 1991 sustituyen por completo  a los civiles.
  • 13 de febrero de 1990: el Gobierno de Portugal  decidió intervenir directamente para impedir una huelga de cinco días  prevista por los controladores a partir del 14 de febrero. La  intervención se decidió bajo la fórmula de un decreto de "requisición  civil". Esta medida sólo la puede tomar el Gobierno ante situaciones que  pueden generar un perjuicio grave al país y que deja sin efecto  conflictos laborales.
  • 1993: durante la presidencia de EE.UU.  de Bill Clinton, la Casa  Blanca sopesó anular la orden dada por Reagan -que seguía en vigor- ante  la petición de los sindicatos estadounidenses que apoyaron  económicamente su campaña electoral.
  • 7 de Agosto de 1981: el presidente de EE.UU. Ronald Reagan, ante una huelga de controladores, envió 11.000 cartas de despidos y puso en marcha un plan de emergencia consistente en el empleo de personal militar en las salas de control, la reducción de vuelos y el cierre de torres de control en distintos puntos del país para permitir el traslado de 1.000 controladores en servicio a las zonas más necesitadas.

En España, ocho aeropuertos tienen operaciones de carácter mixto (militares y civiles): Albacete, Talavera la Real (Badajoz), León, Torrejón (Madrid), Murcia-San Javier, Salamanca, Valladolid y Zaragoza.