Enlaces accesibilidad

Pajín culpa al tripartito del mal resultado de los socialistas

Especial Elecciones catalanas

Por

La ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, ha admitido este lunes que los socialistas catalanes han obtenido un "mal resultado" en las elecciones autonómicas del 28-N y lo ha achacado a que "es más que evidente que la fórmula del tripartito está más que agotada".

Durante una entrevista con Servimedia, Pajín ha asegurado que la pérdida de más de 20 escaños de las tres formaciones políticas que compartían el gobierno de la Generalitat se debe a que el tripartito "no ha sabido explicar" las políticas que ha llevado a cabo en los últimos cuatro años, "y eso ha tenido un reflejo en las urnas".

A su juicio, el Ejecutivo autonómico de José Montilla "ha hecho grandes cosas en política social y sanitaria", pero los ciudadanos le han dado la espalda, hasta el punto de considerar "más que evidente" que los socialistas catalanes no han cumplido las expectativas con las que llegaban a los comicios.

Pajín ha indicado que el resultado y la alta participación "han dejado bien claro" que los catalanes "quieren que CiU lidere el gobierno los próximos años".

El PSOE dice que la derrota no anticipa resultados para 2012

El secretario de Organización del PSOE, Marcelino Iglesias, ha subrayado este lunes que la derrota del PSC no permite anticipar resultados para las elecciones municipales y autonómicas de 2011 o las generales de 2012 y, además ha tildado de "pequeño" el avance del PP, que se ha situado como tercera fuerza política en la comunidad.

"Las elecciones autonómicas no son elecciones que puedan ser consideradas como primarias para otros procesos", ha dicho en rueda de prensa posterior a la reunión de la comisión permanente de la dirección del PSOE, que ha hecho un primer análisis de los resultados.

Iglesias ha subrayado que los catalanes "siempre" han votado de manera distinta en elecciones locales, autonómicas y generales.

Según el 'número tres' del PSOE, la debacle socialista, que ha obtenido los peores resultados de su historia, se debió sobre todo a que sus votantes se quedaron en casa, principalmente por su descontento con el tripartito.