Enlaces accesibilidad

Grupos de observadores independientes denuncian 'fraude electoral' en los comicios de Egipto

  • Denuncian la "falta de transparencia" y el "ambiente oscuro"
  • La segunda vuelta será el 5 de diciembre

Por
Oficiales de policía portan las urnas con los votos de las elecciones en Egipto
Oficiales de policía portan las urnas con los votos de las elecciones en Egipto REUTERS

Varios grupos de observadores electorales independientes y ONG internacionales han denunciado este lunes que los comicios parlamentarios egipcios del domingo han sido fraudulentos y no se han desarrollado con transparencia.

"Hay suficientes pruebas para demostrar el fraude electoral", ha afirmado Magdy Abdel Hamid, presidente de la Organización Egipcia para el Desarrollo de la Participación Social en una rueda de prensa en El Cairo.

Las denuncias de los observadores

A ese encuentro acudieron representantes de varias organizaciones locales, encargadas de vigilar el proceso electoral, y de otras internacionales como Amnistía Internacional y Human Rights Watch (HRW), que han cifrado la participación electoral en un 10 o 15%.

Hamid y los otros presentes han coincidido en denunciar la "falta de transparencia" y el "ambiente oscuro" en el que se han desarrollado los comicios, en los que partía como favorito el gobernante Partido Nacional Democrático (PND).

"La ausencia de transparencia hace que aumenten las sospechas de la falta de integridad (de los comicios)", ha asegurado Hafez Abu Saad, presidente de la Organización Egipcia para los Derechos Humanos.

Además, los representantes de las ONG han denunciado que ha habido "violaciones flagrantes" a los derechos electorales y numerosos actos de violencia contra candidatos, simpatizantes y meros votantes.

Entre otras irregularidades cometidas hicieron hincapié en las medidas tomadas por las fuerzas de seguridad para impedir la entrada a los centro de votación a los observadores electorales independientes y a los representantes de bastantes de los candidatos de la oposición.

Por otro lado, insistieron en la existencia de papeletas electorales marcadas en favor de algunos candidatos, en la mayoría de los casos de los aspirantes del PND, el partido del presidente Hosni Mubarak, en el poder desde 1981.

El pasado domingo estaban convocados a las urnas 41 millones de electores para designar a 507 diputados, en una votación que será seguida el 5 de diciembre con una segunda vuelta en aquellas circunscripciones en las que ninguno de los aspirantes consiguió la mayoría absoluta.

Noticias

anterior siguiente