Enlaces accesibilidad

Robledo y Toledano: "Ken Games está dedicado a Paul Newman"

  • Son dos jóvenes españoles que triunfan con su primera serie
  • 'Ken Games' ha recibido numerosas nominaciones en España y Francia

Por
Viñetas de 'Ken Games 3', de Manuel Robledo y Marcial Toledano
Viñetas de 'Ken Games 3', de Manuel Robledo y Marcial Toledano

La serie Ken Games (Diábolo Ediciones) es una de las más sorprendentes de los últimos años, una apasionante serie negra que mezcla boxeo, asesinos a sueldo y matemáticas y que ha cosechado un gran éxito en Francia y en España (nominado a mejor álbum, guión y dibujo, en el pasado Salón del cómic de Barcelona y a mejor álbum en los premios Expocómic Madrid 2010) Un éxito que ha pillado por sorpresa a sus jóvenes autores, José Manuel Robledo Marcial Toledano, que contestan esta entrevista al alimón.

"El éxito nos sorprendió mucho, nuestro primer libro no tuvo ninguna repercusión y esperábamos algo parecido. Tener un público para tu historia es una gran alegría pero también supone una gran responsabilidad, porque no sólo debes estar contento tú con el resultado, sobretodo deben estarlo ellos porque han hecho suyos los personajes. La espera ha sido tensa hasta ver la respuesta al cierre de la trilogía, que de momento está siendo buena".

"En Francia la acogida de Ken Games ha sido Increíble, rápidamente nos colocaron junto a Blacksad (Norma) y Jazz Maynard (Diábolo Ediciones). Y para muchos somos las tres series de referencia en cuanto a “polar” (Nombre popular dado a la serie negra) de fabricación española. El primer libro sigue rebotando de festival en festival y de vez en cuando nos llegan ecos de alguna nominación. La crítica está muy contenta con nuestro trabajo, y las ventas están realmente bien para estos años difíciles. Así que podemos estar contentos para lo que es un primer libro".

Un jugador, un boxeador y una asesina

"La historia nace como proyecto de historia corta hace más de cinco años. Era una historia de género negro, donde aparecía un boxeador, un jugador de póquer y un asesino. La peculiaridad era que todos los personajes buscaban perder: el boxeador morir en el ring, el jugador perder todo su dinero y el asesino descubría que su cliente y su objetivo era la misma persona: un suicida".

"A Marcial siempre le gustó el concepto -comenta Robledo- y cuando nos planteamos hacer una serie para el mercado francés me lo recordó. La idea poco a poco fue evolucionando hasta lo que ahora se conoce como Ken Games. Y sí, desde el primer momento estuvo escrita para tres libros y concluía como hemos visto".

Un apasionante juego en el que todos mienten. "La verdad es esquiva, incluso cuando lo intentamos a veces no es fácil decirla, no porque no queramos, si no simplemente porque no podemos. Algo de eso hay en el final de la serie. Pero sí, el lector puede estar tranquilo, muchas de las verdades por fin resultan reveladas".

Y un duro trabajo en el que han invertido mucho tiempo: "Unos 3 años, la historia que usamos como presentación de la serie se publicó en el dos veces breve en el 2007. Lo más complicado con diferencia ha sido mantener el ánimo. Recordar lo que nos interesaba en un primer momento de la historia y tratar de mantener y recuperar ese espíritu inicial durante los tres largos años de desarrollo".

Muchas referencias en una serie dedicada a Paul Newman

"La mayor parte de las influencias de la serie reciben homenaje en la propia historia; Anne se llama como la actriz de la Nikita original de Luc Besson (algo modificado el apellido para evitar complicaciones) o la mujer de Cus (fusión del nombre de los entrenadores de Ali y Tyson) homenajea a Cinderella manColigny y Louviers vienen de La Reina Margot (trabajábamos en su adaptación mientras hacíamos la primera versión de la historia) y así un largo etcétera".

Tampoco mencionan autores concretos entre sus influencias: "José creció leyendo a Neil Gaiman, pero tal vez no se ve gran influencia en lo que escribe. Marcial es fiel seguidor de Jean Giraud o de Tintín, pero también ha leído mucho manga y cómic americano lo que imagino da un toque tan personal a su estilo".

Aunque tiene muy claro quién ha sido su mayor fuente de inspiración: "Paul Newman es uno de los mejores actores que han existido. En su filmografía puedes encontrar decenas de películas increíbles. Cuando desarrollábamos el primer libro el espíritu del buscavidas se apoderó de la actitud y el personaje de TJ, así que decidimos indagar en sus películas, encontrando una fuente inagotable de referencias".

"Para empezar había hecho de boxeador en Marcado por el odio, de jugador de póquer en El golpe y de asesino en Camino a la perdición y luego continuamos con algunas referencias menos evidentes; usamos la escena de  El premio como declaración de intenciones, pero también porque la película trata sobre la mentira. Paul Newman murió mientras trabajábamos en el segundo libro así que la serie está dedicada a su memoria".

Y sueñan con ver el cómic adaptado al cine: "Todo aficionado al cine que hace cómic piensa en la posibilidad de una adaptación de su obra. Ken Games tiene muchos elementos fácilmente adaptables a la gran pantalla. Pero me temo que la mayoría de las veces el sueño acaba siendo una pesadilla. En cualquier caso sería genial".

Este tercer álbum no es el final para los personajes

"De momento nos tomamos un descanso y empezamos otra cosa -aseguran-. Parece confirmado un “one shot” (Número especial) con el compañero de Ciseaux: Louviers para dentro de dos años. En realidad es una historia aparte pero creo que gustará a los seguidores de la serie. Y en el futuro nunca se sabe, estamos contentos porque los personajes han calado en los lectores, si con los años se siguen acordando de ellos merecería la pena volver a ver qué tal les va".

Un éxito para dos jóvenes que trabajan juntos desde hace años: "Nos conocemos desde nuestro primer año de carrera, éramos de los pocos de la clase que teníamos interés por el cómic así que resultó inevitable acabar trabajando juntos. Desde entonces han pasado más de 10 años 4 libros y unas 300 páginas. Estudiamos Bellas Artes y hemos pintado mucho, así que los dos trabajamos en el color".

"José se encarga de la separación y de todos los detalles de “diseño gráfico”, Marcial por su parte, se encarga de las dominantes cromáticas, iluminación y volumen. Gran parte de los ambientes del cómic buscan una apariencia “realista” influida por la fotografía cinematográfica, pero otras veces, cuando la narración se complica, buscamos que el color simplifique la lectura, usándolo más narrativamente. Para que te hagas una idea tardamos lo mismo en colorear el libro que en dibujarlo".

"Lamentablemente hacer un buen cómic es un trabajo a jornada completa y parece que sólo en Francia y EEUU lo entienden y están dispuestos a pagar acorde a esa exigencia"

El éxito de esta trilogía les ha garantizado el trabajo durante una temporada: "Estamos trabajando con David Chauvel en una serie colectiva sobre la Segunda Guerra Mundial. Nos encargamos del segundo libro que trata sobre la Operación Félix (la toma de Gibraltar) Y tenemos pensada una historia ambientada en el mundo de la moda donde se criticaría la actual tendencia de la prensa hacia el espectáculo. Pero de momento no hay fecha".