Enlaces accesibilidad

'Blacksad', un tebeo de dos autores españoles que arrasa en Francia

  • Sus autores son Juan Díaz Canales y Juanjo Guarnido
  • En Fracia el cómic es un éxito de crítica y de ventas

Por
'Blacksad', un cómic de dos españoles que arrasa en Francia

Cinco años han pasado desde la última entrega de las aventuras de nuestro detective felino favorito, John Blacksad. Con el título “El infierno, el silencio”(Norma Editorial), el guionista Juan Díaz Canales y el dibujante Juanjo Guarnido nos ofrecen el cuarto álbum de Blacksad, en el que el protagonista debe investigar la desaparición de un pianista en Nueva Orleans, una ciudad que esconde muchos más misterios, y que nos deparará más de una sorpresa.

En el Año 2000, Díaz Canales y Guarnido nos sorprendieron con “Un lugar entre las sombras”, el primer episodio autoconclusivo de una serie con todos los ingredientes de las tradicionales novelas negras policíacas, con la particularidad de estar protagonizadas por animales antropomórficos, que en las viñetas destilan la misma clase que Bogart, Cagney o Robinson en la gran pantalla…

El dibujo de Juanjo Guarnido muestra su dominio del movimiento y la anatomía adaptando perfectamente los rasgos animales al aspecto humano para diseñar unos personajes con personalidad propia; no en balde ha trabajado para los estudios de animación de Disney.

Un dibujo espectacular y una historia envolvente

Los personajes y la ambientación construyen perfectamente el entorno para las historias de Díaz Canales. En el primer álbum se presenta un típico caso de asesinato, que sirve de presentación de Blacksad, el gato negro detective y el mundo en que se mueve, y quizá sea la que tiene más tópicos del género negro en sus páginas.

En 2003, “Artic-Nation”, trataba el tema del racismo y el abuso a menores, y en 2005,  “Alma roja” presentaba un argumento relacionado con la energía atómica, sorprendiendo ambas a la crítica que se había cebado con la simplicidad del guión del primer episodio.

Esos tres primeros álbumes han sido premiados en diversos salones nacionales e internacionales dedicados al noveno arte, tales como Angouleme o Barcelona, y para todos aquellos que esperábamos ansiosos la aparición del cuarto tomo, se han publicado algunas ediciones especiales con material adicional e incluso un “Cómo se hizo…”

Hace poco tiempo Díaz Canales publicó en España “Los Patricios"(Dib>buks) junto al dibujante Gabor, una enloquecida y desternillante historia que recuerda las disparatadas viñetas de la editorial Bruguera.

Llega ahora el momento de descubrir “El infierno, el silencio” un álbum que seguro fascinará a los fans, y que acaparará más de un premio.