Enlaces accesibilidad

El Gobierno abre el camino para que los maltratadores pierdan la custodia de los hijos

  • Los maltratadores tampoco podrán heredar el patrimonio de sus víctimas
  • Los jueces se muestran contrarios a estas medidas del Gobierno
  • El Consejo de Ministros inicia mañana las modificaciones legislativas
  • Este jueves se celebra el Día contra la violencia de género

Ver tambiénVer también: Guía  sobre violencia de género. Teléfono de atención: 016

Por
Día Internacional contra la Violencia de Género

El Consejo de Ministros dará mañana viernes luz verde al inicio de las modificaciones legislativas para que los maltratadores sobre los que pese sentencia firme no puedan tener la custodia de los hijos ni heredar el patrimonio de sus víctimas.

Fuentes del Gobierno han informado de que, en coincidencia con el día contra la violencia de género que se celebra hoy, el gabinete analizará el paquete de medidas, en las que intervendrán varios ministerios y que afectan especialmente al Código Civil.

Se trata de cambios en esa norma -anunciados ya por el vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, para el próximo mes de enero- y referidos a limitación en la patria potestad, la tutela, el régimen de visitas y el derecho sucesorio de los maltratadores.

En ese último aspecto, las fuentes han precisado que el objetivo es introducir como causa de indignidad sucesoria la existencia de una condena firme por maltrato.

Esta modificación puede afectar también a los seguros, de forma que los maltratadores no puedan ser beneficiarios de seguros que tuvieran suscritos sus víctimas.

En un acto homenaje celebrado este jueves en el Instituto de la Mujer la ministra de Igualdad, Leire Pajín, ha asegurado que "se puede acabar con el maltrato pero hay que  denunciar".

La secretaria de Estado de Igualdad, Bibiana Aído, ha asegurado que en materia de protección de los derechos humanos hay que ser "implacables" con aquellos que los vulneran, dando una respuesta judicial de acuerdo con las leyes nacionales e internacionales.

Durante el acto de apertura del seminario "Defensoras de derechos humanos bajo amenazas en América Latina", Aído ha defendido la necesidad de que los gobiernos locales, nacionales e internacionales "rindan cuentas de sus acciones" para poder "evaluar los resultados y poder seguir avanzando" en la defensa de los derechos humanos.

"Es necesario contar con más mujeres en los procesos de paz, en los organismos oficiales, en los espacios de toma de decisión y en las negociaciones para poner fin a la violencia", ha señalado.

Los jueces ven peligrosa la propuesta de Pajín

Las asociaciones judiciales creen que la propuesta de la ministra de  Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, de reformar el Código  Civil para que un juez pueda acordar que los imputados por violencia de  género pierdan la custodia de sus hijos, es innecesaria,  propagandística y peligrosa.

El portavoz de Jueces para la Democracia (JpD), José Luis Ramírez, ha  considerado, que la propuesta de Pajín puede provocar una  inseguridad jurídica "tremenda" y perjuicios "irreparables",  mientras que la solución que aporta es puramente "simbólica".

Según Ramírez, el Código Penal ya prevé la posibilidad de que el juez  pueda inhabilitar durante un tiempo para el ejercicio del derecho de  custodia de los hijos al imputado por maltrato, por lo que no entiende  la finalidad de la reforma, en la que ve intenciones propagandísticas.

"Es desconocer principios jurídicos fundamentales"  en los que debe primar siempre el interés del menor, ha dicho Ramírez,  que defiende que la decisión debe adoptarse en función de cada caso.

Igualmente, el presidente del Foro Judicial Independiente (FJI),  Javier Varona, ha recordado que ya es posible que el juez pueda  retirar la custodia a los maltratadores si alguien lo pide y  que las medidas que se adoptan respecto a los menores son siempre  revisables.

Una prioridad para la UE

La jefa de la diplomacia de la Unión Europea, Catherine Ashton, aseguró que la eliminación de todas las formas de violencia contra las mujeres es "una prioridad para la UE", y pidió redoblar los esfuerzos en todo el mundo para combatirla.

"La violencia contra las mujeres y las niñas es, probablemente, la violación de los derechos humanos más extendida de nuestro tiempo", indicó en un comunicado, con ocasión de la celebración del Día Internacional contra la Violencia de Género.

Ashton instó a la comunidad internacional a trabajar más para luchar contra el maltrato de las mujeres en todo el mundo.

El pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha reafirmado también, Día Internacional contra la Violencia de Género, su compromiso de colaborar en la erradicación de la violencia machista.

Así lo ha puesto de manifiesto el órgano de gobierno de los jueces en una declaración institucional aprobada hoy en la sesión plenaria, han informado fuentes del Consejo.

"En esta fecha el Consejo General del Poder Judicial quiere sumarse al compromiso renovado año tras año, dentro del ámbito de sus competencias, de erradicar la violencia contra la mujer que permita la construcción de una sociedad más justa y avanzada", indica la declaración institucional.