Enlaces accesibilidad

Puigcercós: "Montilla y Mas han hecho circo y teatro con el debate, sabían que no se celebraría"

  • El candidato de ERC cree que CiU ya tiene un acuerdo con el PP
  • Dice que ERC es "experta en remontar encuestas desfavorables"

Ver también: Elecciones catalanas 2010

Por
Puigcercós: "Montilla y Mas han hecho circo y teatro con el debate, sabían que no se celebraría"

El candidato de ERC en las elecciones catalanasJoan Puigcercós, ha criticado a los candidatos del PSC y de CiU, José Montilla Artur Mas, por hacer un "circo" y un "teatro" con el cara a cara entre ambos, que finalmente la Junta Electoral Central prohibió celebrar este martes.

Así lo ha asegurado en 'Los Desayunos de TVE' donde ha señalado que ambos "sabían perfectamente que el debate no se podía celebrar". A juicio de Puigcercós, conocían que para celebrar ese cara a cara había que avisar con cinco días de antelación y no lo hicieron.

"Han montado un teatro que poco tiene que ver con la política", ha insistido, tras señalar que actitudes como ésta fomentan la desafección de los ciudadanos con la política.

Cree que CiU ya tiene un acuerdo con el PP

A juicio del candidato de ERC, CiU ya tiene un acuerdo previo con el PP para pactar si fuera necesario a la hora de formar Gobierno. Algo que ha negado la candidata 'popular', Alicia Sánchez Camacho, quien ha dicho en RNE que "en principio" no apoyará a CiU.

En este sentido, ha dicho que si los catalanes quieren un Gobierno de progreso "necesitan a ERC". Ha señalado que su formación es "experta" en remontar encuestas. 

Ha reconocido el desgaste de ERC tras los años de Gobierno del tripartito pero ha desgranado los "logros" de este Gobierno que, según ha dicho, ha cambiado el modelo educativo y ha mejorado los servicios sociales.

Aboga por el referéndum de independencia

Considera que la sentencia del Estatut ha supuesto el colapso del modelo autonómico y ha dicho que ERC, además de "muchos socialistas e incluso populares" se darán cuenta de la necesidad de un referéndum de independencia cuando "no se mueva nada ni en financiacón, ni en competencias ni en infraestructuras".

En relación a la lengua, aboga por un trilingüismo en el que se combine en igualdad el castellano, el catalán y el inglés. Y apuesta también por el concierto económico porque "los catalanes tienen los mismos derechos que los vascos y los navarros".