Enlaces accesibilidad

Montilla "deplora" la prohibición del debate y CiU insinúa que el PSC sabía que era inviable

  • El candidato del PSC lamenta la prohibición del debate a dos con Artur Mas
  • CiU lo lamenta e insinúa que Montilla sabía que no se haría cuando retó a Mas

Por

El candidato del PSC a la reelección, José Montillaha deplorado la decisión de la Junta Electoral Central de no autorizar el 'cara a cara' entre él y el candidato de CiU, Artur Mas, así como el "partidismo" del convergente por "rechazar" los dos debates que le propuso el PSC.

Mientras, los convergentes se preguntan si el presidente de la Generalitat ya sabía que el debate iba a ser inviable cuando le lanzó el guante a Mas en su alegato final en el debate a seis que se celebró el domingo.

El candidato del PSC ha manifestado sentirse "muy decepcionado" de que el debate no pueda llevarse a cabo, algo que ha achacado tanto al "formalismo" de la Junta Electoral como al "partidismo" de Mas, que "ha rechazado celebrar un cara a cara en las 23 ocasiones en las que el PSC se lo ha propuesto", ha remarcado.

Por su parte, el director de campaña de CiU, David Madí, ha rebajado el tono crítico de este lunes por la mañana de Artur Mas con el PSC pero, aun así, ha dejado en el aire la pregunta de si el candidato socialista José Montilla esperó hasta este domingo para desencallar el 'cara a cara' a sabiendas de que sería inviable.

Después de que la Junta Electoral Central haya certificado esta noche in extremis la prohibición del 'cara a cara' entre Montilla y Mas, Madí ha evitado ser tan directo como esta mañana ha sido el candidato de CiU a la Generalitat, que ha echado todas las culpas a Montilla de poner en peligro la celebración del debate.

"No es momento de reproches ni de meter el dedo en el ojo. El PSC quería hacer este debate. CiU también, sin duda, pero no ha podido ser", ha afirmado.

No obstante, no se ha resistido a lanzar un recado a los socialistas, al constatar que "siempre quedará en el aire la pregunta de si nos podríamos haber ahorrado llegar a este extremo si el PSC hubiese aceptado desde un primer momento" la idea de CiU de celebrar un 'cara a cara' en catalán, y no otro en castellano.

CiU: ¿Sabía el PSC que no podía haber debate?

Según Madí, "también queda en el aire" la pregunta de si en el fondo, cuando Montilla retó a Mas a un único debate en catalán en el último minuto del debate del pasado domingo en TV3, todo estaba "calculado" por un PSC consciente de la "imposibilidad" legal de celebrarlo sin cumplir los plazos de notificación previstos.

Madí ha destacado que la Junta Electoral "no prohíbe este tipo de debates" a dos, sino que ha impedido la celebración de éste "por una cuestión de formalidad, por no haberlo notificado con los cinco días de antelación correspondientes".

El director de campaña de CiU ha dicho "lamentar pero acatar" una decisión de la Junta Electoral que ha dejado "perplejos a centenares de miles de ciudadanos de Cataluña que esperaban que hoy hubiese el "primer debate 'cara a cara' que se podía hacer en 30 años en unas elecciones catalanas", que habría sido "histórico".

En las filas convergentes hay temor a que este accidentado y frustrado intento de celebrar un 'cara a cara' entre los dos máximos aspirantes a presidir la Generalitat acabe generando aún más hastío entre la ciudadanía y engorde la abstención, algo que el equipo de campaña de Mas había tratado de combatir a lo largo de su campaña, convencidos de que una baja participación les perjudicaría.

"Hemos perdido un día de campaña, pero lo recuperaremos, redoblaremos los esfuerzos para hacer llegar nuestro mensaje en los tres días que quedan de campaña", ha concluido Madí.