Enlaces accesibilidad

Homenaje a Ernest Lluch en el décimo aniversario de su asesinato

Por

Este sábado se ha dedicado un homenaje al ex ministro Ernest Lluch, al conmemorarse los 10 años de su asesinato por parte de la banda terrorista ETA.

Una propuesta de la delegación socialista en Mai de Montcal (Gerona), localidad en la que fue enterrado.

El vicepresidente primero del Gobierno y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha participado en este l homenaje que ha hecho el PSC al ex ministro Ernest Lluch.

Junto a Rubalcaba, han asistido al homenaje el presidente de la Generalitat y primer secretario del PSC, José Montilla, los consellers Joaquim Nadal y Marina Geli, y el senador Lluís Maria de Puig.

El vicepresidente ha abierto su intervención en un mitin del PSC en Girona elogiando a Lluch, recordando que su asesinato fue una "gran pérdida" para todo el socialismo y para todos los españoles.

Rubalcaba también ha querido hacer públicos detalles más íntimos de la relación que mantuvo con Lluch, ya que ambos coincidieron con responsabilidades en el Gobierno central, Lluch al frente del Ministerio de Sanidad, y Rubalcaba como director general.

Rubalcaba mantuvo con Lluch una relación personal

El ministro ha recordado que Lluch le llamaba cada lunes a primera hora de la mañana para comentar los partidos de Liga. "Si futbolísticamente hablando a él le iba bien y a mi mal, cada lunes me machacaba", ha recordado Rubalcaba.

Compartieron muestras contra la caída del pelo

También ha añadido que en una ocasión, también un lunes por la mañana, le llamó asegurándole "que se había descubierto una cosa fantástica para la caída del pelo", y poco después le envió un paquete con varias muestras, aunque el producto que no le funcionó, ironizó el ministro.

Según Rubalcaba, el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero ha completado con la Ley de la Dependencia la tarea que inició Lluch, cuando bajo su mandato se reconoció por ley la cobertura sanitaria universal.

Rubalcaba ha destacada de él su "inteligencia, su cercanía, su capacidad intelectual, su tolerancia y su socialismo", frente a sus asesinos que "serán siempre unos miserables".

Tras retratarlo como un hombre de convicciones, insistió en que ese tipo de socialistas que representa Lluch "somos los mismos, y no podemos olvidar nunca que somos los de la educación obligatoria, los de la sanidad para todos, los que nos preocupamos por los que no pueden valerse por sí mismos".

Hace tres días, el miércoles, día 17, el Congreso de los Diputados rindió también un homenaje al diputado socialista Ernest Lluch, con una declaración institucional que destacaba la "inteligencia, la humanidad y el carácter abierto y polifacético" del que fue también ministro de Sanidad y Consumo, "un demócrata comprometido".

Inteligencia, humanidad y carácter abierto y polifacético

La lectura de la declaración institucional, llevada a cabo por la secretaria cuarta del Congreso de los Diputados y parlamentaria del PP, Celia Villalobos, concluyó con un prolongado aplauso por parte de los diputados presentes en el hemiciclo, que se pusieron de pie.

"Quienes cobarde y vilmente le arrebataron la vida lo hicieron porque por encima de todo Ernest Lluch fue un demócrata comprometido con el presente y el futuro de nuestro país a través del diálogo, la palabra y el razonamiento", dice la declaración institucional, que recuerda que han pasado ya "diez años sin Ernest Lluch, diez años sin poder compartir y gozar de su inteligencia, de su humanidad y de su carácter abierto y polifacético".