Enlaces accesibilidad

El Banco de España cree que el aumento del paro se ralentizará hasta el 9,4% interanual

  • El segundo trimestre acabó con una tasa del 12,6%
  • Cree que la reforma ayudará a la contratación indefinida

Por
Cola del paro en Madrid
Un grupo de parados espera ante una oficina de empleo en Madrid.

El Banco de España prevé que el aumento del paro en el tercer trimestre del año se ralentice y augura que la subida interanual será del 9,4%, según publica en el boletín econónomico de este jueves.

La entidad pública también indica que en el  tercer trimestre del año la economía "podría haberse debilitado",  especialmente por la finalización de algunas de las medidas de estímulo, como el final de las ayudas del Plan 2000E, y  porque buena parte del consumo se anticipó a la subida del IVA.

Además, advierte de que se ha recortado la contratación indefinida, si bien confía en que la entrada en vigor de la reforma laboral a que mejore este tipo de contratos.

El verano podría ser un espejismo

En lo que se refiere al desempleo, el organismo que dirige Miguel Ángel Fernández Ordóñez, ha señalado la "moderación adicional" de la tasa de paro tras el avance interanual del 12,6% que registró en el segundo trimestre del año, según los datos de los Servicios Públicos de Empleo.

Asimismo, advierte de que la "nueva ralentización" del número de ocupados con respecto al trimestre anterior, por primera vez en casi dos años, podría estar "vinculado al período estival".

El documento también recuerda que el número de desempleados aumentó en 33.000 personas en el segundo trimestre hasta los 4.645.500 parados, "lo que supone un incremento interanual de entorno a medio millón de parados".

Sin embargo, añade que "la información más reciente, que llega hasta agosto, anticipa la prolongación de la senda de ralentización de aumento del paro registrado, con una tasa interanual del 9,4%".