Enlaces accesibilidad

Panteras a domicilio para restaurar la especie

  • En 1995 quedaban entre 20 y 25 ejemplares adultos de panteras de Florida
  • Los conservacionistas importaron 8 panteras de Texas para salvar la especie
  • Las panteras híbridas 'Florida-Texas' han aumentado notablemente la población

Por
Una pantera híbrida de Florida-Texas fotografiada por una cámara nocturna
Una pantera híbrida de Florida-Texas fotografiada por una cámara nocturna

La población de panteras de Florida, en 1995, quedó reducida entre 20 y 25 ejemplares adultos, poco sanos y endogámicos. Los conservacionistas de la zona importaron ocho panteras del estado de Texas en un intento por salvar la especie, y lo consiguieron.

Años después, al descubrirse los resultados de este 'proyecto de restauración', los investigadores creen que las panteras híbridas de 'Florida-Texas' son mucho menos endogámicas -ya que se relacionan con un espectro más amplio de panteras-, más diversas genéticamente y con una población que sigue en aumento al sur de Florida.

Desde los años 90, muchas de estas panteras sufrían una amplia gama de problemas, entre los que se incluían defectos en el corazón, baja calidad de esperma o bajos índices de reproducción, entre otros, según recoge la revista Science.

La mezcla de genes ha mejorado la especie

Después de mezclar los genes con los de las ocho panteras importadas de Texas, Warren Jonhson, el responsable de esta 'restauración genética', ha señalado que "la población de panteras híbridas han triplicado su tamaño y que su condición física y su tasa de supervivencia ha mejorado notablemente desde que se mezclaron sus genes".

Aplicable a otras especies

Su estudio ilustra los desafíos de mantener las poblaciones de grandes depredadores, incluso de algunos que se alimentan de humanos, lo que otorga cierta esperanza en otras especies amenazadas en otras partes del mundo.

Las panteras de Florida, a las que también se llaman pumas, cougars, o leones de montaña, son la última subespecie de pantera que sobrevive al este de Norteamérica.