Enlaces accesibilidad

La Guardia Civil registra una herriko taberna en Eibar en relación con la operación de Ekin

  • El pasado martes fueron detenidos nueve personas de su dirección
  • Eran los encargados de hacer cumplir las directrices de ETA

Ver también:  Especial Tregua de ETA

Por
La Guardia Civil registra en Eibar una Herriko taberna

La Guardia Civil registra esta noche una herriko taberna en el municipio Guipuzcoano de Eibar en relación con la operación contra Ekin el pasado martes, según informa TVE. Los efectivos de la Benemérita permanecían en el lugar pasada la medianoche, según informa Europa Press.

Una de las arrestadas en la operación del martes, Anaiaz Ariznavarreta Ibarlucea, estaba domiciliada en esta localidad de Guipúzcoa.

El Instituto Armado detuvo a nueve personas acusadas de formar la dirección de esta organización en el primer golpe policial tras la nueva tregua de ETA.

Todos ellos son los presuntos integrantes de la dirección de Ekin, el entramado político de ETA que nació en 1999 para encargarse de la agitación popular y al que se atribuye un papel de "comisario", que distribuye y hace cumplir las directrices de la banda terrorista.

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, destacó que los arrestos suponen un golpe a la "capacidad de movilización social" de ETA, ya que los detenidos eran los encargados de "dirigir e instrumentalizar a la llamada izquierda abertzale".

Según explicó Rubalcaba, los nueve detenidos se encargaban de ayudar a los etarras huidos que querían integrarse en las estructuras de la banda en Francia.

En la operación, dirigida por el juz de la Audiencia Nacional Fernando Grande Marlaska, han participado 300 agentes que además de los arrestos, realizaron un total de 28 registros en domicilios y locales, en los que se incautaron documentación.

Los arrestos se produjeron nueve días después de que ETA anunciara el cese de sus "acciones ofensivas"; entonces, los Gobiernos central y vasco ya advirtieron a la banda de que las policías no iban a estar en tregua.

Los nueve detenidos de Ekin

El jefe de los nueve detenidos el martes es Eneko Compains Silva, domiciliado en Pamplona y que fue arrestado en Aragón, cuando volvía en autobús a su casa.

Rosa Iriarte Laset y José Aldasoro Jáuregui, hermano del dirigente de Herri Batasuna Jon Cruz Aldasoro, fueron arrestados en Navarra.

En Vizcaya fueron detenidas dos mujeres, Sandra Barrenetxea Diez y Erika Bilbao Barcena, y en Guipúzcoa Urko Asier Ayerbe Sarasola y Ugaitz Elizaran Aguilar.

Este último arrestado ya fue condenado por el Supremo a seis años de prisión por su pertenencia a Segi, la organización juvenil ilegalizada. Además, es hermano de Aitor Elizaran, detenido el pasado mes de octubre en Francia, cuando estaba considerado el jefe del aparato político de ETA.

En Vitoria fue detenido Egoitz Garmendia Vera, y en Noja (Cantabria), Aniaiz Ariznavarreta Ibarlucea, domiciliada en Eibar (Guipúzcoa) pero que pasaba unos días en esta localidad de veraneo.