Enlaces accesibilidad

El CGPJ autoriza al juez Pedraz a viajar a Irak para investigar la muerte del cámara José Couso

  • Lo ha acordado el CGPJ por cuatro votos a favor y uno en contra
  • Existía un informe en contra del servicio de exteriores
  • El juez Pedraz viajará a Irak sin permiso previo de la Justicia iraquí

Por

La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha acordado por cuatro votos a favor y uno en contra autorizar al juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz a viajar a Irak para investigar la muerte del cámara de televisión José Couso.

El objetivo es realizar una inspección ocular del lugar donde se produjeron los disparos que acabaron con la vida del cámara gallego de Telecinco, ocurrida enel Hotel Palestina de Bagdad el 8 de abril de 2003.

La decisión, contra la que ha presentado voto discrepante la vocal Almudena Lastra, se produce pese al informe desfavorable a este permiso que elaboraron la pasada semana los vocales de la Comisión de Servicios Internacionales del propio Consejo, por entender que las autoridades judiciales de Irak debían dar antes su permiso para que Pedraz pueda desplazarse hasta su territorio e investigar "in situ" el crimen.

Desde la Comisión de Relaciones Internacionales ser recordaba que el cauce legal pasaría por el envío de una comisión rogatoria a la autoridades judiciales iraquíes y, en caso de que esta fuera aceptada, el juez español podría obtener el permiso para viajar unos días determinados del próximo mes de octubre.

Finalmente, el Consejo entiende que esta solicitud de cooperación judicial internacional no es necesaria.

Una mera inspección ocular

En un auto dictado el pasado 29 de julio, Pedraz recordaba que ya en su día abrió una comisión rogatoria a Irak para que se autorizara el desplazamiento de la comisión judicial de la Audiencia Nacional al lugar de los hechos, a fin de efectuar el oportuno reconocimiento judicial y una reconstrucción de los hechos. 

"Se trata de una mera inspección ocular -explicaba-, para lo cual basta que la comisión judicial se desplace a Bagdad para in situ ver los lugares de los hechos y así el puente Jamuroahora, el hotel Palestina y las sedes de las televisiones Al Yazira y Abu Dhabi, documentándolo mediante vídeo con zoom oportuno". 

Pedraz ordenaba en el mismo auto la busca y captura de los tres militares estadounidenses presuntamente responsables de la muerte del cámara gallego -el teniente coronel Philip de Camp, el capitán Philip Wolford y el sargento Thomas Gibson- con el objetivo de que puedan ser extraditados a nuestro país. 

El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ha vuelto a ordenar la busca y captura de los tres militares estadounidenses imputados en la muerte del cámara de televisión, José Couso. El juez quiere que los extraditen a España para interrogarles por la muerte del periodista y pide permiso al Poder Judicial para viajar a Irak a reconstruir los hechos.

Esta resolución de Pedraz fue consecuencia de la decisión del Tribunal Supremo de reabrir el caso por segunda vez, después de que fuera archivado por la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, que  revocó el procesamiento de los tres militares. 

Tras ello, Pedraz volvió a imputar al teniente coronel Philip de Camp, el capitán Philip Wolford y el sargento Thomas Gibson un delito contra la comunidad internacional, en concurso con un delito de homicidio, en relación con el "ataque a población civil con la causación de la muerte del señor Couso y el acto o amenazas de violencia con la finalidad de aterrorizar a la población civil o los periodistas".

El juez considera que existen "motivos bastantes para creer responsables  criminalmente" de estos hechos a los tres acusados.

La familia de Couso contenta con la decisión

Javier Couso, hermano del cámara fallecido, ha  asegurado que la familia está "muy satisfecha" con la autorización para que Pedrá viaje a Irak y se ha mostrado convencido de que, en cuanto que el juez pueda visitar el Hotel  Palestina, "se va a dar cuenta de que la versión estadounidense es una auténtica falacia, por no decir una mentira", ha afirmado.

"Lo único que pedimos es que haya normalidad con la justicia y que se nos permita que se investigue lo que le pasó a un ciudadano español", ha subrayado Javier Couso. 

En este sentido, ha lamentado que "por desgracia" hayan sido necesarias dos sentencias del Tribunal Supremo "para que se empiece a entender que este proceso tiene que funcionar con normalidad". Además, la familia de Couso ha pedido que el Gobierno español colabore con el juez Pedraz para dar a la comisión judicial que se desplace hasta Irak "toda la seguridad que requiere un país tan complicado", ha comentado.