Enlaces accesibilidad

Los padres de Marta del Castillo recurren para pedir un jurado popular

Por

El abogado de la familia de Marta del Castillo ha recurrido este miércoles ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) para que el caso sea enjuiciado por un jurado popular y no por un tribunal profesional, pues así además "se evitarán nuevas incidencias y sobresaltos, esta vez procesales", en la presente causa.

En el recurso, de once folios, el letrado de la familia se opone a la decisión de que un tribunal profesional juzgue el caso. Una decisión que adoptó la semana pasada el magistrado que presidirá el juicio, Javier González.

En el texto se entiende que la decisión de éste "carece de cobertura o amparo en todo caso, pues debería haberse dado  traslado a las partes y al Ministerio Fiscal" y, sin embargo, el  magistrado "no ha conocido su criterio, ni lo ha podido tomar en  consideración, sobre si existe cauce procesal para el dictado de esta  resolución".

En este sentido, el abogado se pregunta si el magistrado de la Audiencia Provincial de Sevilla "tiene competencia funcional para la revisión de resoluciones dictadas en apelación por la Audiencia Provincial en ejercicio de su competencia funcional de revisión de  las resoluciones del juez de instrucción", todo ello en referencia al  auto dictado por la Audiencia en el que determinaba que el juicio se  celebrara con jurado popular, añadiendo que el magistrado "sí esta vinculado por las decisiones de la Audiencia Provincial dictadas  reviamente en el mismo proceso". 

No obstante el recurso reconoce que el objetivo del auto impugnado es "agilizar la tramitación de la presente causa y de evitar dilaciones de la misma, lo que es especialmente de agradecer a quienes solo pueden ya encontrar consuelo a su dolor poniendo su confianza en la  Administración de Justicia".

Agresión sexual y asesinato

Asimismo, el abogado de la familia del Castillo dice que "a partir de una lectura íntegra y más pausada de los escritos de acusación formulados por esta parte y por el Ministerio Fiscal, puede apreciarse un comportamiento criminal del acusado principal, excepcionalmente violento, que se desarrolla en un solo acto, lo que hace que resulte muy artificiosa la diferenciación y prelación de propósitos".

Esto quiere decir que la familia de la joven sevillana entiende que no hay diferenciación entre los delitos de violación y muerte, ya que aunque la intención del presunto asesino, Miguel Carcaño, fuera la agresión sexual terminó en homicidio.

Además, señalan que tras los trabajos policiales no se ha podido conocer "si la idea de acabar con la vida de la víctima estaba ya presente o no en el momento en que comenzó la brutal agresión física".

En el caso de la joven desaparecida el 24 de enero de 2009 en Sevilla,  serán juzgados, junto al asesino confeso, su hermano Francisco Javier  Delgado y la novia de este último como encubridores, y el joven Samuel  Benítez, acusado de ayudar a Miguel Carcaño a deshacerse del cadáver de  Marta en un lugar aún no desvelado.

La Fiscalía de Sevilla ha  pedido 52  años de cárcel para Miguel Carcaño, autor confeso de la muerte  y violación de la joven.