Enlaces accesibilidad

Wen Jiabao promete a Zapatero aumentar las importaciones de productos españoles a China

El objetivo, seg

Por

El presidente José Luis Rodríguez Zapatero se ha reunido este martes en Pekín con el primer ministro chino, Wen Jiabao, un encuentro en el que el mandatario asiático ha ofrecido a España importar más productos españoles para equilibrar la balanza bilateral y cooperación en sectores tales como la tecnología aeroespacial o la biotecnología.

En el encuentro, mantenido en el complejo de Zhongnanhai (al oeste de la Ciudad Prohibida y sede del Ejecutivo chino), Wen ha planteado a Zapatero una lista de objetivos para mejorar la relación con España "de un modo sustancial".

A día de hoy, España gasta 23.000 millones de euros en comprar productos a China, siete veces más que lo que invierte el país asiático, cuyas importaciones suponen 3.000 millones.

Aumentar la inversión española

Además de las propuestas citadas, Wen ha subrayado la necesidad de "ampliar las inversiones españolas en China en energías renovables", así como en campos como el medio ambiente o la eficiencia energética, en los que España ocupa un lugar destacado a nivel mundial y ya colabora con empresas chinas.

Asimismo, Wen ha subrayado la importancia de mejorar las relaciones culturales, a lo que Zapatero añadió que se está trabajando para la apertura de un centro cultural chino en España y "para la consolidación del Instituto Cervantes de Shanghái".

El presidente español ha señalado también que es importante perfeccionar el trabajo que desarrolla la comisión mixta hispano-china en materia económica y comercial, recordando que la próxima reunión de dicha comisión será en octubre y en ella por primera vez habrá un espacio para el turismo.

Abrir las puertas de la UE a China

El jefe del Ejecutivo ha prometido a Wen "apoyar la profundización de las relaciones con China en el seno del Consejo Europeo" y políticas que faciliten la concesión de visados a chinos que desean viajar a España.

El primer ministro chino no se olvidó de felicitar a Zapatero por el reciente triunfo de la selección española en el Mundial de Fútbol y también recordó que el pabellón de España en la Exposición Universal de Shanghái está siendo uno de los más visitados, gracias a su espectacular diseño.