Enlaces accesibilidad

'Akira', el cómic que inició la invasión del manga y el anime en Occidente

  • Es un manga de más de 2000 páginas, un clásico de la Ciencia Ficción
  • Su autor, Katsuhiro Otomo, también dirigió la exitosa adaptación al cine

Por
Kaneda, el protagonista de 'Akira' de Katsuhiro Otomo
Kaneda, el protagonista de 'Akira' de Katsuhiro Otomo

 Akira (Norma Editorial) de Katsuhiro Otomo, es un manga de más de 2000 páginas, publicado entre 1982 y 1992, que fue determinante para la introducción del cómic japonés en occidente, y de la enorme popularidad que este género tiene en la actualidad.

La historia transcurre en Neo Tokio el año 2030, reconstruida tras la tercera guerra mundial.

Los principales protagonistas son dos jóvenes pertenecientes a una banda de motoristas,  Kaneda (el líder) y Tetsuo (un muchacho más bien tímido), que se verán enemistados en una trama en la que gobierno, ejército, grupos revolucionarios, religiosos y personajes con poderes extraordinarios fruto de experimentos gubernamentales secretos, verán sus vidas cruzadas en un ir y venir de acontecimientos que desembocan en el despertar de Akira, un niño con poderes descomunales, responsable de la destrucción Tokio.

Katsuhiro Otomo es dibujante, guionista y director de cine. Nacido en 1954, su fascinación por el mundo occidental se tradujo en la cuidada supervisión de la adaptación de Akira para los lectores occidentales.

El comic original era en blanco y negro, y su estudio Mash-room contó con Steve Oliff,  uno de los pioneros en el arte del color digital, para la versión norteamericana de su obra, que apareció de la mano de Epic Comics, una de las líneas editoriales de Marvel. Oliff además ganó los premios Harvey y Eisner por su sobresaliente trabajo en Akira.

Otomo cuida hasta el mínimo detalle cada una de sus viñetas; el trazo realista, la composición de la imagen y un argumento absorbente y repleto de intrigas, hacen de Akira un punto de referencia casi obligatorio para cualquier amante del noveno arte.

El propio Katsuhiro Otomo dirigió la adaptación cinematográfica de su obra, mucho antes de tener la historia concluida, con lo que el argumento de la película varía sensiblemente con respecto al del cómic.

Además resultaba imposible condensar en 2 horas toda la complejidad argumental; pero en esencia los momentos clave están ahí, en la que es hoy por hoy una de las mejores películas de animación japonesas, además de un clásico indiscutible de la ciencia ficción.

En España Akira se ha editado en distintos formatos. La edición más reciente es la que ha hecho Norma Editorial en 6 tomos en color con nueva traducción.

Una obra maestra del cómic con cuya lectura se corre el peligro de no encontrar otro manga que nos deje tan buen sabor de boca.