Enlaces accesibilidad

La OCU constata que la 'guerra de precios' de los supermercados contiene la subida del IVA

  • Han sido analizados 12 grandes cadenas de distribución alimenticia
  • No descarta que se subieran los precios antes de la entrada en vigor

Por
A woman walks out of a supermarket in downtown Madrid
Un supermercado en Madrid

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha constatado que los supermercados han mantenido las promesas realizadas y que, "salvo contadas excepciones", apenas han repercutido a los consumidores la subida del Impuesto del Valor Añadido (IVA) que entró en vigor el pasado 1 de julio.

Según indica la organización, las cadenas están "en plena guerra comercial", tratando de ofrecer mejores precios al consumidor, y la subida de este gravamen les ha permitido ofrecer un "argumento comercial de reclamo", que supone no tener que bajar los precios como hacían hasta entonces.

Para llegar a esta conclusión, la OCU ha analizado en 12 grandes cadenas los precios de una muestra amplia de productos un mes después de la subida del IVA.

"Hemos visto un mantenimiento de los precios, alguna bajada por ofertas y subidas debidas al fin de las mismas o por porcentajes que no se ajustan al crecimiento del impuesto", concluye en su informe.

Entre los motivos para justificar el no encarecimiento de los precios de venta al público, la organización ha señalado el mantenimiento del tipo superreducido en el 4%, y el incremento del reducido en un 1%, "que los distribuidores pueden asumir o soportar al menos durante un periodo de tiempo".

La 'vigilancia' del consumidor frena la subida

Además, la OCU ha apuntado a que ha existido cierta "vigilancia", entre los consumidores y los medios para ver si los precios cambiaban, con lo que los supermercados han planeando con antelación cuando cambiarán sus precios.

En este sentido, la organización de consumidores ha advertido de que el hecho de que los supermercados no hayan repercutido el alza impositiva en los precios no implica que no lo vayan a hacer en el futuro, cuando los consumidores hayan "bajado la guardia".

En el informe también se matiza que, en algunos casos, la subida pudo ser repercutida antes de su entrada en vigor, mediante subidas leves o menores rebajas por el mensaje de que los supermercados 'congelan' los precios.