Enlaces accesibilidad

Almunia considera necesaria una subida de impuestos en España

  • Cree que la tributación debe crecer en los países con menor presión fiscal
  • Recalca la necesidad de una reforma laboral en España

Por

El vicepresidente de la Comisión Europea (CE) y comisario de la Competencia, Joaquín Almunia, considera necesaria una subida de impuestos en España, según ha publicado este viernes Vanity Fair en una entrevista al ex- ministro.

Almunia ha declarado que sería conveniente elevar la tasa impositiva de los impuestos ya que "la tributación debe subir en los países en los que la presión fiscal es más baja que las necesidades que se quieren financiar".

En la entrevista, el comisario español ha señalado que en cualquier caso los esfuerzos que hay que hacer en este tiempo de crisis deben repartirse, "porque si los que menos tienen son los que más se rascan el bolsillo eso es una injusticia contra la que se rebelan los ciudadanos".

Con esto, Almunia se une a las declaraciones de las últimas  semanas del ministro de Fomento, José Blanco , y de la ministra de  Economía, Elena Salgado, en las que manifestaban distintas visiones  sobre la necesidad de aumentar los impuestos en España.

La dificultad de la reforma laboral

Por otra parte, el ex-ministro de Trabajo ha defendido la reforma del mercado laboral español -que está en las últimas fases de su trámite parlamentario- porque "hay que resolver el problema que tiene el país de que cada vez que hay una caída de la actividad económica el paro crece a mucha mayor velocidad que en el resto de Europa".

Es deseable un debate serio y riguroso

Además ha admitido que la dificultad está en definir el tipo de reforma que hay que hacer. Almunia ha señalado que habría sido deseable un debate "serio y riguroso" en lugar de "un cruce de eslóganes" sobre el tema.

La crisis afecta al euro

En la entrevista, Almunia también ha hecho alusión a la crisis que ha vivido el euro en los mercados y  ha señalado que la moneda única europea está sometida a tensiones que "hay que abordar con determinación política".

Por eso, ha declarado que, además del Banco Central Europeo (BCE), "hace falta un gobierno político del euro, de la unión económica y monetaria".