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El desembarco de Zara en internet abre la batalla por la venta de ropa 'online'

  • El 36% de los internautas españoles comprarán ropa este año
  • Mango espera que suponga el 7% de su negocio en 2013

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Portada de Zara.com (10/08/10)
Portada de Zara.com (10/08/10)

El anuncio de que Zara, el buque insignia del grupo textil Inditex, va a iniciar las venta de sus productos a través de su página web, confirma la tendencia de la industria textil por comenzar el negocio online, como anunció en septiembre de 2009.

El día 2 de septiembre, la compañía de Amancio Ortega se unirá a empresas como Mango, Custo Barcelona, Armand Bassi o Punto Blanco en una plataforma aún por explotar por el sector.

Al principio, las ventas por Internet se harán sólo en España, Francia, Alemania, el Reino Unido, Italia y Portugal, aunque se extenderán progresivamente a todos los mercados en los que Zara tiene presencia.

Antecedentes 'online'

De esta forma, el principal grupo textil español complementará su oferta en la red tras el lanzamiento, en octubre del 2008, de zarahome.com

Se lanzó demasiado pronto

La primera empresa textil que comenzó a tener éxito en la venta sus propios productos vía web fue Mango, que abrió en 2000.

Antes, sólo se había registrado un intento por parte de Antonio Miro en 1998, pero resultó un fracaso, en palabras de un responsable de la compañía, "se lanzó demasiado pronto para las pautas de compra de los consumidores".

Mango ha facturado 11,7 millones de euros en 2009, un 1% de su volumen de negocio y un 47% más que 2008. Un dato tan positivo que la empresa espera alcanzar el 7% de sus ventas de manera online en los próximos tres años.

El éxito de la empresa de Isak Andic coincide con el logrado por otras empresas de ropa dedicadas en exclusiva a este negocio como Privalia o LaRedoute.

Un negocio con futuro

Un estudio reciente de la consultora Nielsen ha desvelado que en el segundo semestre de este año, el 36% de los internautas españoles prevé comprar ropa o complementos en Internet.

Este porcentaje supera el 32% de personas que compran billetes de avión en la red. De hecho, la compañía Desigual y Antonio Miró tienen previsto abrirse a la venta online en los próximos meses.

Estas empresas catalanas se unirán a El Corte Ingles, el cuál mejoró el pasado junio su página web incluyendo un sistema de "maniquíes virtuales" que permitía la visualización de los productos textiles ofertados a los internautas.

Los grandes almacenes, que se comprometen a enviar las compras en 24 horas, cuentan con un catálogo de 300 marcas. Una nueva estrategia de la empresa de Isidoro Álvarez, que cuenta con 5,5 millones de usuarios únicos y 310 millones de euros de facturación en su negocio online.