Enlaces accesibilidad

'Origen', de Christopher Nolan: el debate

  • La película protagonizada por Di Caprio, ¿una obra maestra o un pufo?
  • En EE.UU. desencadenó pasiones; en España se estrena este viernes
  • Si la has visto, deja tu opinión en los comentarios, al final de la noticia

Por
Tráiler: 'Origen', de Christopher Nolan

"¿Cuál es el parásito más resistente? Una idea. Una sola idea de la mente humana puede levantar ciudades. Una idea puede transformar el mundo y reescribir las reglas", dice Dom Cobb, personaje de Origen interpretado por Leonardo Di Caprio.

Una idea implantada en la mente puede transformar el mundo... Y puede llevar a la discusión, a la guerra, a la muerte. Y al más enconado debate entre defensores y detractores de una película como Origen, por ejemplo. Un encendido debate generado desde pocos días antes de que se estrenase, el 16 de julio, en Estados Unidos.

Es difícil saber si ese enfrentamiento ideológico entre quienes califican de obra maestra la película de Christopher Nolan y quienes la consideran un fiasco se reproducirá en España cuando se estrene este viernes. En el país norteamericano los blogs especializados han ardido durante quince días y todos los críticos cinematográficos se han tenido que pronunciar al respecto.

Y eso hace que, más allá del juicio sobre la genialidad o no de la cinta, la magnitud de la discusión obligue a verla porque todos quieren participar.

Si no la has visto, es preferible que no leas nada más, bajo el peligro de que alguien implante en tu mente la idea de que Origen es buena o de que es mala. Y bajo el peligro de que alguien te destripe la trama, porque hablar de Origen es hablar de su argumento, y hablar de su argumento es... Ya estamos hablando demasiado.

Si aun no habiéndola visto quieres saber algo más de ella, te hemos preparado una información que no entra en demasiadas honduras...

[Christopher Nolan, el discípulo de Descartes]

Si sigues leyendo es porque has visto 'Origen'...

...Y por lo tanto, las referencias a la trama, a los personajes, a los giros y piruetas del guión, son conocidas para ti y tienes ganas de discutir sobre todo ello. De aquí en adelante habrá spoilers, comentarios y enlaces que te pueden chafar la película. Estás a tiempo de tomar la pastilla azul.

¿Aún estás aquí? Quieres sumergirte en el debate sobre la película, participar en la guerra que se desencadenará tras su estreno en blogs y medios interactivos.

Para ello es necesario recrear el escenario de ese combate, la arquitectura del campo de batalla. Y qué mejor que recrearlo conociendo cuál ha sido la recepción crítica del filme en Estados Unidos, qué dicen sus más devotos seguidores y sus más feroces críticos. Elementos que te ayudarán a formarte tu propio juicio para que puedas  opinar con criterio.

[Origen, de Christopher Nolan: Dentro del debate]

...Porque si Origen es una obra de arte de primera categoría, las relecturas e interpretaciones sobre ella son obligadas y merece la pena difundir su profundidad. Si es un fiasco, entonces es necesario repensarla y hacer ver al mundo que su complejidad no es tal, sino una complicación carente de la genialidad que sus defensores ensalzan.

Y si no es ni una cosa ni otra, al menos hay que verla para poder participar en un debate que en la Red en inglés está entreteniendo el verano a miles de espectadores.

Puede que el debate sobre Origen sea sólo "frenesí". Que la película sea "una ilusión, una sombra, una ficción". A todos los que sufren y se apasionan con ella, se les podría decir con Segismundo, el personaje de Calderón, que "el mayor bien es pequeño, que toda la vida es sueño, y los sueños, sueños  son".

[Ahora te toca construir el debate]