Enlaces accesibilidad

Corbacho destaca la recuperación del empleo más allá del impulso del verano

  • El ministro de Trabajo destaca que el paro cae en julio de diversos sectores
  • UGT y los autónomos, por el contrario, afirman que se debe a la estacionalidad

Por
PP y sindicatos consideran bueno el dato del paro, pero aseguran que es puntual

El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, ha calificado de "altamente positivo" el dato de paro registrado en el mes de julio, en el que los Servicios Públicos de Empleo contabilizaron 73.790 desempleados menos que en junio, y ha destacado que, más allá del impacto de la actividad turística en este buen dato, la economía cuenta con otras "fortalezas" que permitirán continuar con esta recuperación en los próximos meses.

Corbacho ha argumentado que la caída del desempleo en el último mes ha sido "transversal" en diversas actividades, entre las que ha destacado la industria, por lo que se ha dicho confiado en que la marcha de éste y otros sectores haga que sea "menor" el impacto que puede tener el fin de la temporada alta turística a partir de septiembre.

La economía se recupera lentamente, lo que tiene efectos positivos en el empleo

"La economía se está recuperando lentamente y está teniendo unos efectos positivos sobre el empleo", ha asegurado el titular de Trabajo, añadiendo que esto no significa que se haya superado la crisis y que los próximos meses vayan a ser igual de positivos, aunque sí mejores que los de 2009.

El PP lo achaca a la campaña de verano

Por su parte, el portavoz económico del Partido Popular, Cristóbal Montoro, ha admitido que "se trata de un buen dato, puesto que siempre que baja el paro es un buen dato", aunque ha señalado que el descenso "obedece a la campaña del verano".

"El problema sigue ahí", ha comentado Montoro, aduciendo que, pese a la reducción del número de desempleados, la afiliación a la Seguridad Social ha disminuido en julio.

"La única forma de corregir esto son reformas, entre ellas la reforma laboral, para tener en España una auténtica reforma laboral que actualice las normas laborales en nuestro país", ha recalcado.

UGT habla de más temporalidad

Por el contrario, el sindicato UGT ha resaltado que los datos de desempleo y contratación registrados en el mes de julio demuestran que la reforma laboral consolida la temporalidad y no favorece la creación de empleo estable.

En un comunicado, UGT recuerda que sólo el 6,9% de los contratos firmados fueron indefinidos, frente al 93,1% de contratos temporales, lo que supone "la proporción más baja" para el empleo indefinido registrada en los últimos años.

No hay un crecimiento económico suficiente que permita el empleo de calidad

Asimismo, el sindicato advierte de que aunque haya disminuido el paro en julio "no hay un crecimiento económico suficiente que permita el empleo de calidad" y de que "el giro de la política económica" dado por el Gobierno "está contribuyendo a ralentizar la actividad económica y provocara nuevos ajustes de empleo en el otoño".

Los autónomos, pesimistas de cara al otoño

También la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), pese a considerar "una buena noticia" la caída del paro, ha subrayado que esta mejora es estacional.

El presidente de ATA, Lorenzo Amor, ha vuelto a pedir "prudencia" ante el nuevo descenso del paro, porque cree que tendrá comportamientos "menos positivos" en la última parte del año, debido a la reducción de la obra pública que aprobó el Gobierno y a los recortes en las distintas Administraciones.

En cuanto al dato de que la afiliación al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) de la Seguridad Social cayó en julio en 5.320 afiliados respecto a junio (el 0,17% menos), tras haber encadenado cuatro meses de aumentos, Amor ha comentado que es "un presagio" de lo que ocurrirá con el paro en los próximos meses.