Enlaces accesibilidad

El Ministerio de Fomento confirma que el AVE llegará a León en el 2012

  • Ese año también estará lista la Variante de Pajares, que conectará con Asturias

Por

El Ministerio de Fomento ha anunciado la llegada del AVE a León en el año 2012 y la entrada en funcionamiento de la Variante de Pajares ese mismo año, en una nota difundida durante la visita del jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, a las obras de la estación provisional del AVE en León.

La estación provisional es uno de los trabajos que se engloban dentro de las iniciativas que permitirán la llegada del AVE a la ciudad.

Las obras para la construcción de la línea de alta velocidad a la capital castellanoleonesa exigen una inversión de 3.953 millones de euros, a lo largo de 166 kilómetros, distancia que une el tramo del AVE de Valladolid con el centro de León.

Según asegura el Ministerio de Fomento en el comunicado, del total de la inversión ya están en marcha 926 millones de euros, y las obras se adecuarán a las condiciones de la alta velocidad: doble vía, ancho de vía internacional y nuevos sistemas de electrificación y control de tráfico.

Variante de Pajares

El Ministerio de Fomento ha anunciado asimismo la adjudicación del proyecto de construcción de la Red Arterial Ferroviaria de Palencia, una actuación determinante para la llegada de la alta velocidad a León y para la que el Gobierno destinará más de 26 millones de euros.

Dentro del convenio suscrito entre el Ministerio de Fomento, la Junta de Castilla y León y los respectivos Ayuntamientos, el Gobierno ha anunciado la decisión de soterrar los trenes para garantizar una accesibilidad óptima de los mismos a la estación leonesa.

Así, hasta que finalicen las obras de soterramiento de trenes y andenes prestará servicio la nueva estación provisional, cuya construcción ha visitado el presidente del Gobierno y para la que Fomento ha destinado una inversión de 3,22 millones de euros.

Junto a este compromiso de la llegada del AVE a León en 2012, el Gobierno anunció la entrada en servicio, ese mismo año, de la variante de Pajares, que acortará los tiempos de viaje entre León y Asturias.