Enlaces accesibilidad

España obtiene la máxima puntuación en un informe sobre el compromiso contra la trata de seres humanos

  • El informe, elaborado por EE.UU, evalúa los compromisos contra la trata
  • España obtiene un 5, la máxima puntuación entre 180 países

Por

España ha obtenido la máxima puntuación en el informe internacional, elaborado por Estados Unidos, que evalúa los esfuerzos y compromisos contra la trata de seres humanos, al cumplir con todos los estándares para la erradicación de este fenómeno.

Así se lo ha hecho saber el embajador estadounidense en Misión Especial para la Trata de Personas, Luis CdeBaca, a la ministra de Igualdad, Bibiana Aído, en la reunión que han mantenido en la sede del Ministerio.

El informe, que evalúa "los esfuerzos y compromisos" contra la trata de seres humanos en más de 180 países, destaca "el alto nivel de sensibilización y concienciación social y el compromiso del Gobierno en la eliminación de los anuncios de contactos en los periódicos generalistas".

España ha obtenido un cinco, la máxima puntuación

El documento, cuyas siglas en inglés son TIP (Traffiking in Persons) es, según Igualdad, el único instrumento "global e integral" sobre la materia y constituye "la principal preferencia para las ONG en la materia en todo el mundo", desde que el gobierno estadounidense lo elaboró por primera vez, hace 10 años. La máxima puntuación es cinco y es la que ha obtenido España.

Durante la reunión, Aído ha expuesto a CdeBaca las líneas generales del plan integral contra la trata, el balance de su primer año de aplicación y las diferentes acciones llevadas a cabo por el Ministerio de Igualdad en este sentido, como el lanzamiento de la campaña "Corazón azul".

Por su parte, CdeBaca, quien dirige la Oficina federal de seguimiento y combate contra la trata, ha reconocido las reformas legales realizadas por el Ejecutivo para combatir la trata, así como el fondo para la protección de víctimas y la existencia de un mecanismo nacional de coordinación.

Según el Ministerio, la mantenida entre Aído y CdeBaca es la primera de las reuniones oficiales solicitadas por la Embajada de Estados Unidos, una ronda de encuentros que incluirá también al ministro de Justicia, Francisco Caamaño, al secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho, al fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, y a las ONG que forman la red contra la trata.