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Fomento investigará si los controladores aéreos han planeado las bajas

       
  • Las bajas no superan los cinco días de duración, lo que dificulta su control
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  • Ocho controladores notificaron su baja minutos antes de iniciar su turno
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  • Granado asegura que podrían revisarse las normas de bajas temporales

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AENA considera las bajas de los controladores como una medida de presión

El Ministerio de Fomento estudiará si el elevado número de bajas  laborales de los controladores aéreos podría responder a un plan  organizado como medida de presión por el cambio de la organización  laboral antes de denunciar las presuntas irregularidades ante la  Fiscalía, según informaron fuentes del Ministerio a Europa Press.

Las mismas fuentes explicaron que se están produciendo 'bajas  exprés', ya que ninguna de ellas supera los cinco días de duración. Este hecho hace que no se puedan someter a los  trabajadores a un chequeo médico, si bien la Seguridad Social ya ha abierto una investigación.

Incluso, aseguran desde el Ministerio, algunos de los controladores han  solicitado el alta voluntaria 24 horas después de presentar la baja.

El 90% de la bajas solicitadas se deben a situaciones de   estrés o ansiedad y no a enfermedades con cuadros médicos más   sencillos de determinar por los especialistas o una inspección de la   Seguridad Social.

Por ello, Fomento esperará a recibir los informes de la Seguridad  Social con toda la información sobre el número de controladores que  presentaron bajas laborales, los motivos y la duración de dichas  bajas antes de concretar sus denuncias ante la Fiscalía.

José Blanco, ministro de Fomento, ya advirtió el pasado domingo sobre la posibilidad de que las bajas médicas terminen en los tribunales.

Comunicación de las bajas en el último momento

Fomento ha puesto como ejemplo lo ocurrido este pasado fin de semana en el aeropuerto del Prat (Barcelona). Allí, ocho controladores comunicaron por teléfono sus bajas  minutos antes de la hora de incorporación a su puesto.

En Barajas  (Madrid), se dio el caso de un controlador que pidió horas sindicales  a las 22.00 horas, justo en el momento en el que comenzaba a cubrir  el turno de noche.

Fuentes del Ministerio de Fomento han mostrado su voluntad  de buscar un acuerdo con los controladores para evitar los retrasos  que están afectando al tráfico aéreo en los principales aeropuertos  españoles.

En este sentido, los representantes sindicales de los  controladores y los responsables de Aena se volverán a reunir este martes para continuar con la negociación de un convenio laboral que se  adapte a la Ley aprobada el pasado mes de abril, que otorgó la  organización laboral de los controladores a AENA.

Posible revisión de las bajas temporales

El secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado, se ha mostrado este lunes partidario de revisar algunas prestaciones sociales para que "no sean utilizadas de forma desaprensiva" y dijo que las de incapacidad temporal no pueden ser usadas "perversamente".

Granado ha asegurado que "hay que hacer cambios serios para garantizar que no se confunda a enfermos con sanos, ni pícaros y desaprensivos con personas decentes". En este sentido se ha referido al absentismo de los controladores aéreos del Aeropuerto de El Prat en Barcelona y ha señalado que, "estadísticamente, es muy difícil que se pueda producir tal número de bajas sin que obedezca a una posición concertada".

Al respecto, ha asegurado que la Secretaría de Estado de Seguridad Social ha abierto un operativo de investigación junto con AENA para conocer si las bajas son "irregulares".

Granado ha sido contundente al aseverar que el Gobierno podría estudiar una modificación de la regulación legal de las prestaciones por incapacidad temporal, ya que ha destacado que éstas deben "proteger a los trabajadores enfermos, y no pueden ser utilizadas por colectivos que persiguen finalidades diferentes, como la de obstaculizar el funcionamiento de los servicios públicos."

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