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Estar junto a la Roja sale rentable

  • La inversión de los patrocinadores queda "ampliamente recuperada"
  • Las ventas de camisetas han doblado las de la Eurocopa de 2008
  • Las grandes marcas se esfuerzan en mostrar la felicitación más original

Ver también el especialMundial 2010  de Sudáfrica

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Vicente Del Bosque delante de un cartel lleno de anuncios de los patrocinadores
Vicente Del Bosque delante de un cartel lleno de anuncios de los patrocinadores

Estar junto a la Roja durante el Mundial ha tenido premio. Las beneficios de las empresas patrocinadoras de la Selección han aumentado enormemente durante este mes mundialista.

La inversión de publicitarse junto a España queda recuperada "ampliamente", según confirman las empresas consultadas. Y califican de "éxito empresarial" la estrategia de asociarse a la "Furia Roja".

Durante el Mundial de Sudáfrica 2010, España ha contado con 6 patrocinadores oficiales -Cruzcampo, Iberdrola, Adidas, Chevrolet, Ahorra Energía y Santa Mónica Sports- que contaba con privilegios a la hora de contar con los jugadores como imagen de sus anuncios. Su coste: entre 3,5 y 4 millones de euros.

Además de este grupo de empresas asociadas a los chicos de Del Bosque, otras compañías, denominadas "auspiciantes" -cuyos privilegios para anunciarse junto a la Selección son menores que los patrocinadores- también han unido su nombre a la imagen de la Selección. Su aportación a las arcas de la Federación Española de Fútbol (FEF) se encuentra cerca del millón y medio de euros.

En total, se calcula que las cifras de patrocinio y publicidad, relacionados al equipo español y que recibe la FEF, han superado los 26 millones de euros durante este Mundial de Sudáfrica 2010.

Crecen las cifras con la Roja

Las empresas, sobretodo del ámbito textil, que fabrican productos de la Selección han visto como sus ventas crecen exponencialmente durante el pasado mes. Se calcula que Adidas, marca que viste a la Roja ha logrado unas ventas de 1.500 millones de euros sólo en su división de fútbol. Una cantidad que dobla la de hace dos años durante la Eurocopa de Suiza y Austria- que también ganó España-.

Además, varios estudios realizados marcan el efecto positivo para la economía del país ganador del Mundial. La empresa KRC cifró en 50.000 millones de euros el beneficio para un país de ganar la copa. Y otro estudio de ABN Amro, presentado unos días antes del inicio del Mundial, calculó que el PIB de España podría crecer un 0,7% tras la victoria de este domingo ante Holanda.

Las marcas se esfuerzan en la originalidad

El día después del triunfo de España, los medios de comunicación se llenan de anuncios publicitarios donde las empresas felicitan a España por el triunfo en Sudáfrica. Entre ellas destacan los patrocinadores de la Roja y sus mensajes de asociación con la selección española.

La originalidad es la característica común en todos los anuncios publicados. La mayoría vincula su lema al triunfo español. Por ejemplo, un patrocinador como Iberdrola proclama "Con el viento a favor sólo se puede ganar" u otro, Hyundai: "Patrocinador oficial de la alegría más grande que te has llevado en toda tu vida", donde resalta su vínculo con el equipo que dirige Vicente Del Bosque.

Grandes marcas españolas como Iberia -Nunca habíamos volado tan alto- o Movistar -El cielo existe- apela a la emotividad de los aficionados al ver a España ganar una Copa del Mundo.

Por último, destacar la originalidad de parodias fotográficas como el anuncio de Cepsa con una "nueva versión" del cuadro La Rendición de Breda de Velázquez o la imagen de un cerdo -trasunto ibérico del famoso pulpo Paul- que presenta la empresa de alimentación Campofrío.