Enlaces accesibilidad

'El destino del artista', un apasionante ejercicio de reflexión sobre la creación artística

  • El dibujante Eddie Campbell reinventa el género autobiográfico
  • La obra trata de su propia desaparición, y analiza sus fobias y miedos

Por
Viñetas de 'El destino del artista' de Eddie Campbell
Viñetas de 'El destino del artista' de Eddie Campbell

'Viñetas y bocadillos' es un programa sobre el mundo del cómic dirigido por Victor Gómez y Jesús Jiménez, que se emite todos los sábados y domingos a las 14:37 y a las 21:37 (Radio 5)

Nunca habíamos leído una novela gráfica tan imaginativa,  sorprendente y, en ocasiones, desconcertante, como El destino del artista (Astiberri), de Eddie Campbell, un autor que ha ganado los premios más importantes del medio como el Eisner o el Harvey.

En esta obra, el artísta británico, famoso por ser el dibujante de From Hell, una de las obras maestras de Alan Moore, investiga su propia y repentina desaparición y busca pistas en la historia de todas las artes, reinventando el género autobiográfico y exponiendo públicamente todas sus excentricidades y manías. 

Utiliza todos y cada uno de los recursos del cómic para meditar sobre las exigencias del arte frente a la vida real. Y, lo más importante, se burla de la veracidad de lo que está contando, dinamitando las bases del género biográfico.

Pero es que Campbell se plantea, muy acertadamente, ¿Qué es más importante en una biografía, lo que le pasa al autor o lo que bulle en su cabeza?

Un apasionante análisis del proceso creativo

En este viaje al interior de su mente, Campbell lanza sin cesar las ideas que pasan por su cabeza, y asistimos a la creación de una obra que se va construyendo con elementos aparentemente aislados e inconexos pero que forman un juego hipnótico de mentiras y realidades.

En la portada vemos la cara del autor dividiva en cuatro partes y cuatro son los estilos que conforman esta obra, la prosa escrita, que nos cuenta la investigación del detective encargado de descubrir dónde está Campbell; una historieta sobre el autor en la que Campbell es interpretado por un actor, al igual que en su otra obra biográfica Alec (próximamente publicada por Astiberri) y al igual que ocurría también en la película Sinécdoque, Nueva York (escrita y dirigida por Charlie Kauffman e inédita en España); una serie de tiras de prensa en la que aparecen el autor y su familia; y una entrevista fotográfica montada como una telenovela y protagonizada por su hija Hailey.

Cuatro líneas argumentales que nos van descubriendo a Campbell como autor y como persona, y en los que mezcla anécdotas, a veces reales, otras ficticias, de forma aparentemente caótica, pero que con las que acaba configurando un relato apasionante.

En este libro todo es experimentación, desde el montaje de las páginas hasta los distintos estilos de dibujo y las formas de escribir de un autor que nunca deja pasar la más mínima oportunidad de experimentar recursos nuevos y en el que rinde homenaje a sus referentes artísticos.

Cada página es diferente y sorprendente. T odo un desafío  para los traductores y maquetadores de la edición española que se ha saldado con un rotundo éxito.

Finalmente, la contraportada del libro nos desvela que la cara que veíamos en la portada es tan sólo un escenario teatral, dejándonos con la duda de sí algo de lo que hemos leído es cierto.

Pero la verdad es que no nos importa, la lectura de El destino del artista es tan apasionante que nos atrapa de principio a fin y una vez que terminamos el libro nos dan ganas de releerlo. Un auténtico homenaje a la imaginación.

Programas anteriores de 'Viñetas y bocadillos'

Blog de 'Viñetas y bocadillos'

Otras noticias sobre Astiberri en RTVE.es

Otras noticias sobre el mundo del cómic

No te pierdas el Especial del 28 Salón del Cómic de Barcelona